El AMBA y la cuarentena 

09.06.2020

El Área Metropolitana de Buenos Aires AMBA es una región compuesta por 41 municipios, la Ciudad de Buenos Aires y 40 mas que forman parte del Gran Buenos Aires. Es una megaciudad que concentra la mayor densidad urbana de la Argentina, con más de un tercio de la población total del país lo que hizo que la alta aglomeración de la zona se convierta en el epicentro de contagios y muertes de coronavirus Covid-19 a nivel nacional.

Esta se encuentra en constante crecimiento, por esta razón sus límites son cada vez más difusos. Hasta el momento se considera que el AMBA tiene una superficie de 13.285 km2 y se extiende desde la localidad de Campana en el Norte, hasta La Plata en el Sur, con límite físico en el Río de la Plata hacia el Este y una frontera imaginaria en la Ruta Provincial 6 en el Oeste.

Según el Censo Nacional del 2010, tiene 14,8 millones de habitantes, que representan el 37% de la población total de la Argentina.

Por ser la región más densamente poblada de nuestro país es aquí donde se registran la mayor cantidad de casos positivos y muertes de Coronavirus. Esta situación genera algunos cortocircuitos entre los distintos municipios que conforman el AMBA.

Luego de algunas idas y vueltas, los distintos gobiernos lograron alcanzar algunos acuerdos, como la nueva restricción a la circulación entre algunos distritos que solo permite el transitar a las personas alcanzadas en los trabajos esenciales. 

Los Distritos que la integran son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate y entre sus principales desafíos y problemáticas son la contaminación hídrica y del aire. No cuentan con un desarrollo equilibrado para mejorar la calidad de vida de los habitantes. El hecho de esta situación de Pandemia, solo ha dejado al descubierto la falta de trabajo por parte de los distintos gobiernos.