Martín Lousteau: A las Universidades se les da 17.500 millones de pesos menos

17.08.2020

El Diputado Martín Lousteau fue uno de los que alzó la voz y consideró que existe un importante ajuste en el Presupuesto Universitario que golpeará más que nada a la clase media. "A las Universidades se les da 17.500 millones de pesos menos de lo que pedían el año pasado"

La ampliación enviada por el Poder Ejecutivo Nacional que ya obtuvo media sanción de Diputados contempla una transferencia de fondos a las universidades de 194 mil millones de pesos, lo que indica un faltante aproximado de 20 mil millones de pesos, según indica el Senador.

Si tenemos en cuenta una inflación superior al 40% anual, la oposición y el Comite Interuniversitario Nacional señalaron que el presupuesto de este año para dicho fin debía rondar los 214 millones de pesos. 

El planteo de Lousteau fue formulado en el Congreso el 13 de Agosto, un día después de que el Presidente Alberto Fernández participara en forma virtual de la celebración de los 199° años de la creación de la Universidad de Buenos Aires en la que se declaró "muy orgulloso" de pertenecer a la universidad, en un principio como alumno y luego como profesor.

La situación fue planteada por Lousteau en su intervención en el debate parlamentario del Jueves

Al respecto, señaló que en el 2018, cuando se sancionó la Ley de Presupuesto 2019 se otorgaban "$123.500 millones como punto de partida y luego se le agregaba la recomposición salarial, que permitía que se termine en $149 mil millones".

Asimismo, aclaró que al comenzar 2019, "producto de que el aumento iba en partes, se arrancaba con $171 mil millones de gastos que iban a tener las universidades".

El año pasado, cuando se preparó el proyecto de Ley de Presupuesto para este año que finalmente quedó sin efecto, Lousteau recordó que "se estimaron $194 mil millones y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en su propuesta dijo que no bastaba y que hacía faltan $214.500 millones".

En rigor, a esos recursos se le sumaban otros para infraestructura, con lo que se completaban $248.500 millones, si bien el CIN "pidió también un 50% de aumentos de las becas y un 40% de aumento en valor de cada beca", detalló el Senador de la UCR.

En su intervención del Jueves Lousteau aseguró que "hoy le vamos a dar con la ampliación presupuestaria $197 mil millones, esto es, están $17.500 millones menos en funcionamiento que lo que reclamaba el CIN en Agosto del año pasado con el gobierno anterior".

"Y sin embargo, ahora hay una nota del Bloque de Rectores del PJ de las Universidades Nacionales en donde elogian mucho algunas cuestiones del gobierno actual, critican el anterior y además elogian la política presupuestaria. Insisto: están $17.500 millones abajo de lo que (se) pedía el año pasado", remarcó el legislador opositor.