Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

21.04.2020

El 21 de Abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo reglamentada por decreto Nº 351/79, piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. 

Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación. El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país.  En la Argentina existe una Comisión Permanente de Seguridad y Medicina del Trabajo integrada por destacadas instituciones especializadas en el tema. 

La seguridad es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Los accidentes ya no son aceptados como causa inevitable del trabajo, por lo cual la prevención de riesgos se ha hecho indispensable. Con el afán de aumentar los conocimientos sobre los riesgos laborales, se han intensificado en los últimos años los cursos, congresos y conferencias. 

Junto a la O.I.T. (Oficina Internacional del Trabajo) y la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), se unen organismos públicos y privados para actualizar las normas de prevención acorde a los avances tecnológicos.