90 años del Golpe de Estado a Yrigoyen

06.09.2020

Un 6 de Septiembre de 1930 dos aviones de guerra surcan el cielo de la Ciudad de Buenos Aires tirando panfletos redactados por Leopoldo Lugones que anunciaban la proclama anticonstitucional que decretaba el derrocamiento de Yrigoyen, los mismos decían "Al apelar a la fuerza para libertar a la Nación de este régimen ominoso, lo hacemos inspirados en un alto y generoso ideal. Los hechos demostrarán que no nos guía otro propósito que el bien de la Nación"

Seguidamente una sirena daría la señal para que al mando de José Félix Uriburu los cadetes del Colegio Militar y de la Escuela de Comunicaciones iniciaran su marcha desde El Palomar hasta la Casa Rosada, el objetivo de todo esto era dar cumplimiento al programado plan de quebrar el orden constitucional pensado desde el mismo día en que Yrigoyen llegó democráticamente al gobierno dos años antes.

Se consumaba entonces el primer golpe de Estado desde la vigencia de la Ley Sáenz Peña, comenzando el camino del pretorianismo militar en Argentina. 

Hasta la fecha seis golpes de Estado han surcado la historia nacional: 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. 

En estos tiempos difíciles, de sectores de un lado y del otro, no estaría mal recordar lo que decía Irigoyen al asumir su segundo mandato,

"Los genios conciben y estructuran una gran causa y la realizan, pero no se sirven ni se aprovechan de ella para sí".

"La gran satisfacción está en haber interpretado con fidelidad y lealtad los anhelos y las esperanzas del pueblo".