Alberto Fernández junto al Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich,

01.09.2020
Alberto Fernández y Jorge Capitanich
Alberto Fernández y Jorge Capitanich

El Presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía, junto al Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, la firma de una serie de convenios para la provincia que incluyen el acceso equitativo a los servicios de telecomunicaciones, la construcción de obras de infraestructura social en distintas localidades, y la toma de posesión de un ex campo de tiro en Resistencia para potenciar la integración habitacional, económica y productiva en toda la jurisdicción. 

Estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la Secretaria de Provincias de la cartera del Interior, Silvina Batakis; el titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini; y el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Martín Cosentino. Durante el acto, también estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, Marta Soneira; y la Intendente de Barranqueras, Magda Ayala.

Los acuerdos alcanzados durante el acto contemplan la transferencia, por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de 163.255.069 pesos a la Provincia para la instalación de fibra óptica que garantizará la conexión a los servicios de telecomunicaciones a 23 mil habitantes.

El objetivo de esta medida es fortalecer y garantizar el acceso equitativo a esos servicios en distintas áreas con necesidades básicas insatisfechas, además de estimular el desarrollo y la integración social de las distintas regiones de Chaco.

Asimismo, firmaron un acuerdo para la refuncionalización del acceso terrestre al puerto de Barranqueras, Departamento de San Fernando, sus tramos de acceso y playa de estacionamiento, además de la repavimentación y la construcción de dos rotondas en el predio, por una inversión de 604.252.044 pesos. El proyecto, que tendrá un tiempo de ejecución de 12 meses, se desplegará a lo largo de una extensión total de 10,921 km.

Los convenios también incluyen un acuerdo por el cual el Gobierno provincial tomará posesión del ex campo de Tiro de Resistencia para integrar las 10 chacras que lo componen a la trama urbana del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

Mediante el trabajo en conjunto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado AABE, la provincia evaluará dos proyectos urbanísticos para dar respuesta a la demanda habitacional y potenciar la integración económica, productiva, social y ambientalmente inclusiva de esa área.

Además, firmaron un acuerdo que permitirá la construcción de 101 viviendas en el Barrio Toba, en la localidad de Resistencia, por una inversión total de 290.531.978 pesos, que estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.