Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, informe de Soja

15.04.2021

Si bien la tendencia en Chicago continúa siendo positiva, apuntalada principalmente por el ajustado balance en EE.UU., en el último tiempo se observa una desaceleración.  USDA Abril, a diferencia de lo que esperaba el mercado, no se realizaron ajusten en las existencias estadounidenses. Se incrementaron las estimaciones de producción para Brasil y se mantuvieron sin cambios las de Argentina. La comercialización nacional 2020/21 en el complejo sojero acumula compras por más 13 M Tn, mientras que las DJ del complejo ascienden a 6,2 M Tn. A nivel nacional, rindes por debajo de lo proyectado reducen la estimación de producción a 43 M Tn. 

El cultivo en Argentina Campaña 2020/2021 

A nivel nacional, la cosecha alcanza el 3,5% de las 17,2 M Ha aptas. La estimación de producción cae hasta las 43 M Tn, debido a rindes menores a los proyectados (BC-8/04). Debido a las lluvias, la falta de piso en el NEA retrasa el inicio de la cosecha. Tanto en esta región como en el NOA, los rindes proyectados son inferiores a los promedios históricos. Hacia el centro del área se observa el impacto de la sequía registrada durante febrero y marzo. Sobre los Núcleos Norte y Sur, se registran los mayores progresos. En el sur del área agrícola las labores de trilla comenzarían en los próximos días.

Región de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP) 

La superficie destinada a la oleaginosa en los 45 partidos del área de influencia de la BCP es de 2,65 M Ha (BCP-8/04). El 5% de los lotes se encuentra finalizando el llenado de grano (lotes de segunda), el 92% en madurez, mientras que el 3% restante ha sido cosechado. Para ver el detalle por zonas. El rinde estimado para los 45 partidos del área de influencia de la BCP asciende a 2.250 Kg/Ha (-11% i.a.).

Descargue el informe completo aquí: