CLAUDE MONET

17.03.2020

Claude Monet nació en 1840 en París y pasó su infancia en El Havre donde realizó sus primeras caricaturas entre 1856 y 1858. Es en esta ocasión que Boudin fue el primero en notar el talento del artista.
En 1859, Claude Monet va a París para asistir a la Academia Suiza, donde entabló amistad con Pissarro. En 1862/63, en el taller de Charles Gleyre, conoció a Bazille, Renoir y Sisley.
Con su pintura, Claude Monet experimenta con los diferentes efectos de la luz y la naturaleza, lo que lo destacó en el Salón de 1865/66. Se casó con Camille Doncieux en 1870 con la cual se fugó, acompañados de Pisarro, a Londres cuando comenzó la guerra entre Francia y Alemania. A su regreso a Francia, se instala en Argenteuil en los alrededores de Paris. En 1874, participa a la primera exposición de impresionistas en París. El nombre de este movimiento artístico viene de su obra "Impresión, sol naciente". Su esposa muere en 1879, y se casa con Alice Hoschedé, quien muere en 1922. En 1883, se instala en una casa espaciosa en Giverny donde hizo instalar un jardín japonés como lo solía imaginar. Las pinturas de este jardín tuvieron igualmente mucho éxito. Claude Monet muere el 6 de Diciembre de 1926.
Claude Monet representa por excelencia el Movimiento Impresionista con sus pinturas de la naturaleza, con frecuencia de un mismo lugar a diferentes horas del día o estaciones del año. Fue destacado igualmente por los reflejos del agua con las luces y las sombras de los objetos que le rodeaban. 

Sus innovaciones en el estudio del color y la luz causaron tanta admiración como rechazo, pero como bien sabemos, se adelantó lo justo a su tiempo como para ser considerado un innovador y tener éxito al mismo tiempo. 

Fue la figura clave del movimiento impresionista. De hecho fue un cuadro suyo el que puso nombre al movimiento, "Impresión, sol naciente",  una de sus obras mas conocidas dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de París. Pintado aproximadamente en el año 1872, representa el puerto de Le Havre, ciudad en la que Monet pasó parte de la vida. La pintura fue robada del museo en 1985 y recuperada en 1990. Desde 1991 ha estado de nuevo en exhibición.