Podría faltar leche en los próximos días

18.08.2020

Así lo señaló en un comunicado el CIL en el que precisó: "De concretarse las amenazas de los dirigentes sindicales, podrían faltar leche y sus derivados en los próximos días en distintos puntos del país".

El Centro de la Industria Lechera Argentina CIL, que agrupa a las principales productoras lácteas del país, advirtió hoy que "podría faltar leche" en los próximos días a raíz de la exigencia gremial de recibir un "aporte extraordinario adicional" para las arcas del sindicato que agrupa a los trabajadores del sector.

Desde el CIL señalaron que "pese a los reiterados esfuerzos de las empresas, demostrados en las numerosas ofertas hechas en la mesa de negociación, los líderes sindicales de Atilra mantuvieron su postura inflexible en torno a un pedido de aporte extraordinario adicional de 16 mil pesos por cada empleado y a las cuentas generales del sindicato sin un fin específico". Según el CIL, esto representaría casi 400 millones de pesos en unos pocos meses, que se suman a los aportes convencionales y legales que las empresas ya vienen realizando. El organísmo afirmó que "las empresas lácteas están haciendo un gran esfuerzo para otorgar un aumento al básico del 13,6%, más una suma no remunerativa de 4% en Agosto y Septiembre, 8% en Octubre y Noviembre; y 12% en Diciembre, lo que implica un incremento total de un 28%". Y completó: "Incluso se llegó a mejorar sustancialmente la oferta respecto del aporte extraordinario para el financiamiento de la Obra Social Ospil, pero la postura inflexible del sindicato en este último punto hace que no prospere la negociación". Finalmente, desde el CIL recordaron que "el sector lácteo viene sufriendo en estos dos años un descalce negativo entre el aumento de sus costos y los aumentos de precios permitidos". "Esta situación se agravó en un contexto de pandemia que obliga, como sector esencial, a seguir abasteciendo a los consumidores"