Coronavirus en la Provincia de Buenos Aires

13.03.2020

El titular de la cartera sanitaria bonaerense Daniel Gollan, en el marco de las acciones de fortalecimiento tomadas ante esta pandemia, comunicó que la Provincia suma 200 camas críticas y unos 2000 trabajadores de salud mas.

El titular de la cartera sanitaria convocó a los Secretarios de Salud de los municipios de las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII, además de los Distritos de La Plata, Berisso y Ensenada. Durante el encuentro les informó que "la consigna es aplanar la curva, por eso las medidas epidemiológicas cambian día a día, lo importante es que vayamos monitoreando de forma homogénea entre Nación, Provincia y Municipios. El nivel de la atención primaria va a ser vital, y tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, generar un comité de crisis en cada municipio y establecer una línea directa de contacto".
En este sentido, el Jefe del Gabinete de Salud, Salvador Giorgi, presente también en la reunión, detalló que van a conformar un grupo de comunicación directa con los Secretarios de Salud para tener información diaria y actualizada sobre Coronavirus. Y, detalló además que, "se incrementarán los insumos sanitarios, este año se adelantará y extenderá el período de las becas 'IRAB', dispuesta todos los inviernos, para reforzar el personal sanitario frente a las infecciones respiratorias, y se sumarán recursos para el SAME".
Otra de las medidas dispuestas por la Provincia fue la conformación de un Comité de Emergencias, que reúne una vez por semana a todos los Ministros de las distintas áreas de Gobierno para estar notificados sobre el avance de esta enfermedad y actualizados con los protocolos sanitarios dispuestos.
En este sentido, hoy se les pidió a los Secretarios de Salud de todos los municipios bonaerenses que repliquen esta acción en cada Distrito, y generen su propio comité de crisis a fin de estar comunicados frente a la contingencia por el COVID-19. "Quizá esta oportunidad nos sirva para dejar una red rápida funcionando, la comunicación va a ser central, interna y externa, tratémoslo de hacerlo todos juntos", dijo Gollan e insistió con que "seamos solidarios, ayudémonos entre todos, porque los virus no tienen colores políticos".
Desde el Ministerio de Salud Bonaerense se trasmitió la necesidad de generar un trabajo en conjunto con todos los municipios, y se adelantó además que se están buscando otras líneas telefónicas, además del 148 que funciona hoy, para atender las consultas. 
Durante la reunión estuvieron presentes también el Director Provincial de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, Héctor Canales, la Subsecretaria de Planificación y Contralor Sanitario, Leticia Ceriani, y las Directoras de Epidemiología, Andrea Jait, y Teresa Varela.

Fuente leída: Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires