Cumple 90 años la CGT

27.09.2020

La central obrera fue fundada el 27 de Septiembre de 1930, surgió de un acuerdo entre dirigentes socialístas, comunístas e independientes. Al principio la idea que mas prevaleció en su órbita, fue la del Socialísmo, hasta la llegada de Juan D Perón en 1945.

Poco antes de la aparición de Perón, en 1943 la CGT ya tuvo su primera división, de las tantas que iba a tener a lo largo de su historia, cuando por un lado se conformó la CGT Nº1, al mando del socialista José Domenech y por otro, la CGT Nº2, dirigida por el también socialista Francisco Pérez Leirós. 

Uno de los hecho que hizo que la CGT tomará gran protagonísmo, fue el 17 de Octubre de 1945, cuando el nuevo Ministro de Trabajo Juan Domingo Perón fue apresado y la central obrera marchó por las calles de Buenos Aires para reclamar su liberación. Desde ese entonces, la CGT se movió casi siempre dentro de los preceptos de la doctrina peronísta.

Tras los sucesivos gobiernos militares y el derrocamiento de Perón también, la Central estuvo poco visible para el ciudadano común, luchando por sus derechos, mas bien se vio envuelta en una serie de enfrentamiento entre sus propios dirigentes de izquierda o de derecha.

En 1979 un grupo de dirigentes, en plena dictadura, entre ellos Saúl Ubaldini encabezaron las primeras protestas contra el régimen militar y al año siguiente reconstituyeron la CGT, pese a la prohibición oficial, la cual se denominaría CGT- Brasil, que el 7 de Noviembre de 1981 lideró la primera movilización masiva contra el Gobierno de facto, mientras que otro grupo menos confrontativo se mantuvo en la CGT-Azopardo.

En 1983 de la mano del dirigente de la UOM, Lorenzo Miguel, el movimiento apoya la candidatura de Italo Luder que sería el adversario político de Raúl Alfonsín.

Desde la vuelta a la Democracía, la central obrera se ha visto envuelta en confrontaciones de todo tipo, lo que ha hecho que surgieran otros sectores en la sociedad que han ido teniendo mas protagonísmo.

Actualmente, el mandato de la conducción que comparten Héctor Daer y Carlos Acuña venció en Agosto pasado, pero la pandemia hizo que se postergaran para el año próximo las elecciones, en las que Pablo Moyano podría buscar disputarle la conducción a los dialoguistas "gordos" e "independientes".