Mujer Migrante: Charla informativa sobre Derechos Políticos

La jornada se llevo a cabo el pasado 14 de Enero en la huerta lindante al portal inclusivo del Barrio 20 de la comuna 8. En la misma desde la Dirección de la Mujer iniciaron el encuentro generando un intercambio con las mujeres migrantes presentes focalizando en visibilizar sus historias de vida dando cuenta de la importancia de su cultura e identidad y vinculándolo en el trabajo colectivo que realizan diariamente en la huerta. Desde el programa "En la ciudad, votás" se dio continuidad a la dinámica de la charla, generando preguntas para abordar la importancia del voto, cuáles son los requisitos para saber si están habilitadas para votar en las elecciones legislativas 2021, los cargos que pueden elegir y se dio respuesta a los interrogantes que tuviesen. También se les entrego material con la información expuesta y el contacto del programa, quedando a disposición para futuras acciones, así como generar un canal de comunicación para que puedan realizar consultas sobre el ejercicio de sus derechos políticos.

El programa "En la Ciudad, Votás" fue parte de un encuentro organizado por la Dirección General de la Mujer en el marco de la conmemoración del "Día de la Mujer Migrante". 

La migración hace referencia a los diferentes movimientos de personas de un lugar a otro, y conlleva un cambio de delimitación administrativa y/o política. Por lo tanto, la migración puede darse dentro de un mismo país o fuera de él. Se utiliza el término emigración para referirse a la salida de personas de su lugar de origen, mientras que inmigración alude al ingreso de personas a un nuevo lugar de residencia. El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad, Artículo 4 de la Ley 25.871. La población migrante está constituida por aquellas personas que se movilizan de distintas formas: sea que estén en situación regular o irregular, refugiadas, asiladas, residentes permanentes o temporales, así como desplazadas internas. La Ley de Migraciones de nuestro país considera migrantes a todas las personas que deseen ingresar, transitar, residir o establecerse definitiva, temporaria o transitoriamente en el país.

¿Cuáles son los motivos de la migración? 

Sociales: en estos casos se busca una mejor calidad de vida, o trasladarse más cerca de familiares o amigos. 

Políticos: muchas veces las personas migran para escapar de una persecución política, religiosa, étnica o de conflictos de diversa índole. 

Medioambientales: la movilidad se produce por desastres naturales como las inundaciones o sequías. Económicos: ocurre por falta de oportunidades laborales, se migra en búsqueda de empleo.