Día Internacional de la Mujer Indígena

05.09.2020

El Día Internacional de las Mujeres Indígenas fue instituído por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco Bolivia, en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera Aymara que se opuso a la dominación colonial y que murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia.
El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra cada 5 de Septiembre para rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo, y para visibilizar sus gestas heroicas.
La guerrera Aymara se dedicaba a las telas, era hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katari y junto a él organizó la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español.
Desde el año 1983, indígenas de distintos países conmemoran esta fecha con la honra que merecen las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de estas comunidades; así como también de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia.  

En nuestra ciudad tenemos una mujer indígena referente de la comunidad Mapuche Tehuelche Cacique Pincén, Isabel Araujo, que ha trabajado incansablemente en su objetivo de reivindicar los derechos de los pueblos originarios y este año ha sido nombrada como Coordinadora del Área de Salud de los Pueblos Indígenas de la Provincia de Buenos Aires.