Eclipse total de Sol en Argentina

12.12.2020
Gráfico básico de un eclipse (no a escala)
Gráfico básico de un eclipse (no a escala)

Quien ya haya visto uno, lo sabe perfectamente, los eclipses totales de Sol son los espectáculos más grandes de la astronomía. Son fenómenos tan extraordinarios y poco frecuentes, como bellos y dramáticos. Además, en cada caso, están estrictamente acotados a una fina franja geográfica, la zona por donde se desplaza -a unos 2.000 km/hora- la umbra, la parte central de la sombra de la Luna que llega a la superficie terrestre.

Un eclipse total de Sol es una suerte de juego de geometría astronómica de extrema precisión, dado que requiere una perfecta alineación espacial entre el Sol, la Luna (cuyo plano orbital no coincide con el de nuestro planeta) y la Tierra. Si bien es cierto que prácticamente todos los años ocurre uno en algún lugar del mundo, por sus mismas características, estos fenómenos se dan pocas veces por siglo (y a veces, ninguna) en un mismo lugar.

El 2 de Julio de 2019, nuestro país fue el escenario de uno de estos impresionantes fenómenos: en aquella oportunidad, la "franja de totalidad" tocó las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires. Millones de personas fueron testigos del perfecto desfile de la Luna por delante del Sol.

Afortunadamente y en parte debido a la enorme extensión territorial de nuestro país, apenas un año y medios después, Argentina volverá a ser la "sede" de un nuevo eclipse total de Sol.  El eclipse solar ocurrirá en torno al mediodía del próximo Lunes 14 de Diciembre. Y será visible en todo el país e incluso en Chile, con diferentes grados de profundidad, según la posición geográfica. Y justamente por ocurrir a mediodía y en esta época del año, el Sol y por lo tanto, el eclipse, estará a gran altura sobre el horizonte, entre 60 en el extremo Sur del país y 85° en el Norte argentino, casi "sobre nuestras cabezas",en términos muy generales en Argentina el fenómeno comenzará alrededor de las 12:00, cuando la Luna tocará, aparentemente, un borde del Sol, en algunos lugares del país esto ocurrirá hacia las 11:40, y en otros hacia las 12:10.

Desde ese momento inicial, conocido como primer contacto y como consecuencia de su propio movimiento en torno a la Tierra, la silueta negra y redondeada de nuestro satélite irá tapando progresivamente al disco solar durante algo más de una hora, hasta llegar, alrededor de las 13:00, con un margen de 20 a 30 minutos antes o después, según el lugar, al máximo ocultamiento para cada punto del país.

A propósito de lo anterior: la "profundidad" del eclipse solar será mayor o menor según estemos más cerca o más lejos de la franja de totalidad . En las provincias del extremo Norte de Argentina, por ejemplo, la Luna sólo cubrirá un 50 o 60% del diámetro solar. Pero en la zona Central del país, y en el Norte de la Patagonia, el porcentaje de cobertura será del 80, 90 y hasta el 99%. En todos esos casos, aunque profundo, sólo se verá eclipse parcial de Sol, un fenómeno astronómico interesante, pero muy inferior, en todo sentido, a lo que ocurrirá en la zona específica del país donde el eclipse será de un total del 100%. El gran espectáculo sólo ocurrirá dentro de una franja de totalidad de miles de kilómetros de largo, pero apenas 100 kilómetros de ancho, que atravesará las Provincias de Neuquén, Río Negro y una diminuta porción de Buenos Aires. La duración máxima de la totalidad, en línea central de la franja, será de 2 minutos 9 segundos.

Este mapa nos muestra esta zona clave del eclipse, y también, los diferentes grados de parcialidad del fenómeno en nuestro territorio.

Franja de totalidad del eclipse del 14 de diciembre de 2020
Franja de totalidad del eclipse del 14 de diciembre de 2020

En el próximo mapa veremo algunos de los lugares indicados para contemplar al eclipse en toda su espectacularidad, ordenados de Oeste a Este (tal como será la progresión del eclipse), con la duración de la fase total entre paréntesis, y los horarios de inicio de la fase parcial, los de totalidad, y del final del eclipse parcial. 

Extraído del área de Divulgación Astronómica del Planetario.