El Banco Central, Consultoras y Analistas de la City

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio nominal promedio alcance los $86,4 por dólar en Diciembre de este año (una baja de $1,6 con respecto al REM previo), y de $123,2 por dólar para Diciembre del 2021 (una suba de $0,7 en relación a la estimación del mes anterior). 

Los participantes del REM previeron también que la inflación de Julio ascendió al 2,4%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 39,5% interanual, con lo que disminuye en 1,2 puntos porcentuales el prónostico que el mes anterior había provisto el REM. Es decir que entre los analistas disminuyeron las expectativas inflacionarias. 

En cuanto a los tipos de interés, para Agosto los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 30,60% y un sendero mensual creciente hasta alcanzar 33,03% en Diciembre (223 puntos básicos superior a lo que habían proyectado a fines de Junio). La encuesta agrega que la tasa volvería a bajar ligeramente al 32,1% hacia Diciembre de 2021. 

Los analistas del REM prevén una fuerte retracción del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 12,5% , lo que marca un deterioro de 0,5 puntos porcentuales adicionales a la proyección hecha el mes anterior (12%). 

"Si bien con relación a la encuesta previa se profundizó la expectativa de contracción trimestral desestacionalizada del PIB para el segundo trimestre del año (hasta -17,0%), quienes participan del REM pronostican una mayor expansión de la actividad para el tercer trimestre de 2020 (8,0% s.e.), previendo que el nivel de la actividad económica continúe aumentando durante el último trimestre del año (6,0%), lo que denota que el período de mayor impacto de la pandemia ya habría sido superado.", anota el Banco Central en su informe.

El informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 29 y 31 de Julio de 2020 en donde se contemplaron los pronósticos de 44 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros. 

El REM del Banco Central es tomado como referencia en el mercado porque la información que proporciona resulta de gran relevancia, no sólo para las decisiones de política monetaria y económica, sino también para las decisiones de consumo e inversión, constituyéndose como un bien público al proveer a la comunidad la mejor información posible respecto de las estimaciones que realizan los especialistas sobre el comportamiento futuro de las principales variables económicas.

Este relevamiento se realiza los últimos 3 días hábiles de cada mes, sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero y los pronósticos vertidos en el REM no constituyen proyecciones propias del BCRA, sino un informe de referencia.