El ciudadano podrá seguir el desarrollo de la Obra Pública con MapaInversiones

21.10.2020

El Ministerio de Obras Públicas, desde ahora, brindará una nueva herramienta tecnológica, implementada para facilitar el acceso a la información y la participación ciudadana y así dar una mayor transparencia en todo el proceso de la Obra Pública.

Está basado en un sistema de información geográfico GIS, que permite consultar cada una de las obras que está llevando adelante el Ministerio, el monto de la inversión realizada, su grado de avance físico y financiero, y efectuar un monitoreo permanente a través de imágenes y datos actualizados.

El MapaInversiones fue desarrollado conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, cumpliendo con todos los estándares internacionales en materia de transparencia y acceso a la información.

La etapa inicial de implementación del Mapa de Inversiones incluye la publicación de un primer gran conjunto de obras, correspondientes a las distintas dependencias del Ministerio de Obras Públicas, y la implementación del módulo de participación ciudadana.

-Obras módulo COVID-19

En el contexto de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Obras Públicas ha llevado adelante diversas iniciativas para dar respuesta a las necesidades planteadas en materia de infraestructura de salud, recurriendo a soluciones que garanticen que la transparencia, la apertura y la integridad se mantengan y refuercen en las compras y contrataciones realizadas durante la emergencia.

En coordinación con el Ministerio de Salud de la Nación, y a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS, se llevó adelante la contratación de la construcción y/o equipamiento de 12 sistemas modulares de asistencia sanitaria.

Los Procedimientos de Adquisición para Emergencia (EPP) de UNOPS permiten una respuesta más rápida a la crisis de la COVID-19 y garantizan los principios fundamentales de adquisiciones públicas.

-Módulo participación ciudadana

El MapInversiones incluye un Módulo de Participación Ciudadana, donde a través de un simple registro, cualquier ciudadano, podrá incluir comentarios, fotos, denuncias, etc., sobre las distintas obras. La información recibida será obligatoriamente analizada por el área responsable de la misma, no solamente para brindar una respuesta en el menor tiempo posible, sino también como una forma efectiva de control social y supervisión por parte de la ciudadanía sobre las inversiones realizadas.

La participación activa de la ciudadanía genera un círculo virtuoso entre la acción institucional, la rendición de cuentas y el control público, dijeron desde el Ministerio.

Por su parte el Ministro Cafiero, se refirió al tema, diciendo "Los argentinos y las argentinas podrán realizar un seguimiento online de las obras en ejecución. Con Gabriel Katopodis presentamos MapaInversiones, una plataforma que promueve la transparencia en la obra pública y el control ciudadano. El sitio fue desarrollado con el Banco Interamericano de Desarrollo y en esta primera etapa incluye 602 obras. Nuestra prioridad es poner la obra pública al servicio de todas y todos"