El escritor argentino César Aira ha sido el ganador del Prix Formentor 2021

12.04.2021

Según el jurado, este año reunido en Sevilla, el escritor Cesar Aira ha sido galardonado con el Prix Formentor 2021. El mismo ha destacado "la infatigable recreación del ímpetu narrativo" como así también "la versatilidad de su inacabable relato y la ironía lúdica de su impaciente imaginación"

El Premio Formentor de las Letras 2021 retoma su título original Prix Formentor y reconoce en esta edición la obra del escritor argentino César Aira, tal y como ha anunciado este Lunes el jurado reunido de forma semipresencial en el Hotel Renacimiento de Sevilla. Los miembros han sostenido una deliberación semipresencial: el Profesor y Traductor Gerald Martin y el Crítico Literario Juan Antonio Masoliver Ródenas, ambos vía telemática, así como Anne Caballé, Francisco Ferrer Lerín y Basilio Baltasar, Presidente del jurado y responsable del Premio, que en esta ocasión se entregará en Túnez.

César Aira  nacido en Argentina, en 1949 es reconocido en la actualidad como uno de los narradores más radicalmente originales, imaginativos, inteligentes y delirantes. Su obra ha sido publicada profusamente en Argentina, Chile, México y España, y sus novelas traducidas a más de veinte idiomas. Entre algunas de sus obras destacan Ema, la cautiva (1997), Cómo me hice monja (1998), La mendiga (1999), Cumpleaños (2001), El mago (2002), Canto castrato (2003), Las noches de flores (2004), Un episodio en la vida del pintor viajero (2005), Parménides (2006), Las curas milagrosas del Doctor Aira (2007), Las aventuras de Barbaverde (2008), El error (2010), El congreso de literatura (2012), Los fantasmas (2013), El santo (2015) o El cerebro musical (2016). Destacan también los libros Sobre el arte contemporáneo / En La Habana (2016), Evasión y otros ensayos (2017) y Prins (2018). Su prolífica obra ha llevado a Juan Antonio Masoliver Ródenas a referirse a Aira como autor tan prolífico, «un Vargas Llosa», en alusión a su bibliografía, que incluye narrativa y ensayo. Masoliver destacó la naturaleza polémica del anuncio, dada la rareza y singularidad de la obra de Aira. «Como escritor, César Aira es un modelo. No es un autor popular pero deja perplejo al lector. Nos enseña a leer de otra forma. Escribe de otra manera que lo separa del común de los escritores», añadió Francisco Ferrer Lerin.

El Formentor fue concedido por primera vez entre 1961 y 1967, con el impulso de las principales editoriales europeas, entre ellas Seix Barral, además de las míticas casas literarias en el sector como la francesa Gallimard, la italiana Einaudi o la alemana Rowohlt. Autores como Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz fueron los premiados de esta primera etapa. Tras un periodo de ausencia, el certamen reapareció en 2011 con el reconocimiento al escritor mexicano Carlos Fuentes. A él siguieron los escritores Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu y Annie Ernaux, que también forman parte del palmarés.

El Formentor es una institución cultural de la que formaron parte figuras míticas como Claude Gallimard, Giulio Einaudi y un novísimo Carlos Barral, quien describió el proyecto en sus memorias: "el refinamiento de Camilo José Cela, en funciones de nuevo conde Keyserling, y la generosidad de los propietarios del hotel", entonces la familia Buadas, "emparentó" a un grupo de editores, escritores y gentes de letras con este rincón de la isla. Entonces ya el Nobel de Literatura había fijado su residencia en Mallorca. Como editor de la revista Papeles de Son Armadans, Cela convocó en 1959 las 'Conversaciones Poéticas' en Formentor.