El mercado mundial de bonos verdes

El mercado mundial de bonos verdes superó el billón de dólares en emisiones totales después de un aumento récord de ventas en Septiembre. 

El total histórico de ventas de valores respetuosos con el medio ambiente ha aumentado rápidamente en los últimos años, incluidos más de US$200.000 millones en 2020, un aumento de 12% en los primeros nueve meses de 2019, según datos de BloombergNEF. 

Eso ocurre a medida que más empresas y Gobiernos están recurriendo por primera vez a valores verdes para financiar proyectos para un crecimiento más limpio. 

Los bonos verdes, definidos por las ganancias que se destinan a proyectos ambientales están experimentando un aumento de la demanda a medida que crece la preocupación por la necesidad de mitigar el cambio climático. Solo en Septiembre se emitieron más de US$50.000 millones, incluido el debut de empresas alemanas, un trío de fabricantes de automóviles como Volkswagen AG, y JPMorgan Chase & Co., el mayor banco estadounidense en términos de activos. Las demandas se producen en mayor parte en proyectos de energía, transporte y construcción ecológica pero hay muchos sectores que están sub financiados como el agua y los residuos, y hay otros sectores totalmente ausentes del mercado, como son las empresas altamente contaminantes.

Para entrar a cotizar en este tipo de mercado, las empresas deberían tener una calificación ambiental pero no siempre es así porque no se ha conformado un criterio de evaluación a nivel mundial, lo que se sabe es que cada vez hay mas movimiento en este tipo de mercado porque el incentivo financiero es bastante fuerte, debido a que los precios son más ajustados y la comunidad de compradores es más grande.