El Senasa busca brindar mayor seguridad a los consumidores

10.10.2020

Senasa avanza el control sobre el comercio de diferentes productos en plataformas digitales y extiende su órbita de acción a todas las plataformas electrónicas de compra y venta.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Senasa sigue adelante en su trabajo para transparentar la venta a través de internet de medicamentos veterinarios y fitosanitarios destinados a las producciones animal y vegetal, y brindar seguridad a los consumidores, extendiendo su órbita de acción a todas las plataformas de comercio electrónico.

La responsable del Programa de Fiscalización y Monitoreo en medios digitales del Senasa, Rosina Leicht Ziegler, explicó que el Organismo cuenta con el apoyo y colaboración de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ANMAT y la Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP a través de un convenio de cooperación entre las entidades.

Además, Leicht destacó que tienen, en el ámbito privado, un Convenio firmado con la empresa de comercio electrónico más grande de América Latina y la séptima del mundo, Mercado Libre y además del trabajo que vienen desarrollando con la ANMAT, la AFIP y Mercado Libre, se suma un trabajo de cooperación iniciado con NIC ARGENTINA, Organismo Nacional encargado de registrar y habilitar todos los dominios .com.ar de nuestro país. 

En tal sentido, y mediante un trabajo conjunto y coordinado con la ANMAT y NIC ARGENTINA, se mantuvo un encuentro virtual con representantes de Facebook e Instagram, allí se acordó que ambas plataformas presten su colaboración para que el Senasa pueda solicitar la baja de publicaciones o perfiles, cuando se detecte la venta de productos veterinarios y farmacológicos destinados a mascotas, animales no domésticos, alimentos para animales sin registro, fertilizantes, fitosanitarios y artículos que violen la normativa vigente. 

El Programa busca que la presencia del Estado Nacional en las transacciones que se realizan en estas plataformas digitales, ayude a transparentar la actividad y brinde un mayor y mejor grado de certezas al consumidor y a la ciudadanía en general sobre los productos que adquiere. 

En tanto, el Convenio con Mercado Libre permitió introducir ítems exclusivos para el territorio argentino, en sus Políticas de Publicación. Por ejemplo, en los artículos y productos ofrecidos en la categoría de "agroquímicos, fertilizantes y de la tierra" se incorporaron dos campos obligatorios a completar por los vendedores al momento de confeccionar una publicación que son Número de registro o inscripción del producto ante el Senasa y Número de habilitación del establecimiento/empresa en el Senasa, lo que permite a los compradores saber sobre aquellos productos debidamente inscriptos y los que no lo están. 

A más de un año del inicio del Convenio, las estadísticas muestran la detección de 12.540 publicaciones en infracción y dadas de baja. De ese total de productos, 10.965 reportes corresponden a artículos y/o productos veterinarios, farmacológicos, y animales cuya comercialización está prohibida; 867 reportes corresponden a artículos como: alimentos para animales, productos orgánicos, ecológicos y biológicos y 708 reportes, corresponden a artículos como agroquímicos, fertilizantes y plantas, entre otros.

En tanto tomando en cuenta los distritos del país donde están registrados los vendedores de los productos reportados en infracción: 722 corresponden a la Provincia de Buenos Aires; 555 a CABA; 48 a Santa Fe y Córdoba; 17 a Mendoza; 9 a Río Negro; 7 a Entre Ríos; 6 a Misiones; 5 a Tucumán y Jujuy; 4 a Corrientes; 3 a Catamarca, Chubut y Neuquén; 2 a Salta y Santiago del Estero y 1 a Chaco, Formosa, La Pampa, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego, respectivamente.