Entra en vigencia la Ley de Góndolas

26.02.2021

La Ley fue aprobada en el Congreso hace un año, pero recién ahora podrá ponerse en marcha, entrará en vigencia el próximo 15 de Marzo. La Ley 27.545 busca que los precios sean claros para los consumidores y que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa, productos de agricultura familiar, campesina e indígena, productos de la economía popular y productos de cooperativas y mutuales. Es una norma que tiene 3 objetivos centrales:

  • que los precios de los productos sean claros y transparentes para los consumidores.
  • que los consumidores puedan acceder a más productos regionales o artesanales de las micro, pequeñas y medianas empresa y a más productos de agricultura familiar, campesina e indígena, de la economía popular y de cooperativas y mutuales.
  • que haya armonía y equilibrio entre los operadores económicos alcanzados por la ley, para evitar que prácticas comerciales que perjudiquen la competencia.

Se considea Góndola a cualquier estantería, mueble u otro lugar donde se ofrecen productos en el supermercado. En los sitios web, las Góndolas son las páginas donde se ofrecen los productos. No es góndola el congelador exclusivo de una marca, una isla de exhibición y los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra. Los comercios obligados a cumplir dicha Ley son:

  • Supermercados totales

  • Supermercados

  • Supertiendas

  • Autoservicios de productos alimenticios

  • Autoservicios de productos no alimenticios

  • Cadenas de negocios minoristas

  • Organizaciones mayoristas de abastecimientos

  • Tipificadores-empacadores de productos perecederos

  • Centros de compras

Los sujetos alcanzados por esta ley de Góndolas deben tener salones de venta presencial al público con una superficie de comercialización igual o superior a los 800 metros cuadrados para los productos incluidos en este listado. Se considera superficie de comercialización al espacio de venta presencial desde la línea de cajas destinado a la exhibición en góndolas, islas de exhibición, exhibidores contiguos a cajas y congeladores exclusivos, incluido el espacio para la circulación y acceso de las y los consumidores. Quedan fuera de la superficie de comercialización los espacios de uso exclusivo del personal del establecimiento, los depósitos de mercaderías, las góndolas e islas de exhibición que contengan productos no incluidos en el listado y todo espacio al que no puedan acceder los consumidores. Se aplica a los productos alimenticios, las bebidas, los productos de higiene personal y de limpieza del hogar.

¿Cómo deben estar exhibidos los productos en la góndola?

  • Los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola.
  • En la góndola de un producto, por ejemplo, de fideos o galletitas, debe haber productos de 5 proveedores diferentes, como mínimo.
  • El 25% de los productos deben ser de las Pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
  • Los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos.
  • En la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

¿Puede haber congeladores o exhibidores exclusivos de una marca?

Sí, pero deben estar claramente identificados y diferenciados de las góndolas para evitar toda confusión en los consumidores.

Para evitar una sobre-presentación de productos, la Secretaría de Comercio Interior puede fijar condiciones de equidad o un porcentaje máximo de espacio destinado a congeladores exclusivos en relación con el espacio de góndolas destinado a productos de igual categoría.

¿En algún caso está permitido no cumplir con los límites establecidos para la exhibición de productos?

Los obligados por la Ley de Góndolas pueden ser eximidos de cumplir con esos límites cuando demuestren que no tienen en su zona la cantidad de proveedores necesaria para cumplir con las pautas de exhibición fijadas por la ley o que es insuficiente la provisión de las micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas o asociaciones mutuales, de sectores de la agricultura familiar, campesina o indígena y de la economía popular.

¿Qué es ¨Compre MiPyme?

Es la leyenda con la que deben estar destacados en las góndolas los productos de las micro y pequeñas empresas, de la agricultura familiar, campesina e indígena; de los sectores de la economía popular y de las cooperativas y asociaciones mutuales.

¿Dónde puedo hacer un reclamo cuando no se cumple la Ley de Góndolas?

Podés hacerlo en el sitio de Defensa de las y los consumidores. La Secretaría de Comercio Interior habilitará una línea telefónica gratuita y un enlace en su página web para recibir denuncias.