Espacios de Arte y Cultura 

25.04.2020

Estos espacio brindan asistencia y servicios para artistas y gestores culturales. Es son sitios para escritores, actores, bailarines, fotógrafos, artistas plásticos, artesanos, gestores y emprendedores culturales, en el que vas a encontrar algunas herramientas de ayuda para desarrollar, innovar o consolidar tu producción o la de tu grupo de pertenencia.

Tenés apoyo de distintas maneras como becas, subsidios, concursos, préstamos y además contás con el asesoramiento legal y técnico.

Si sos actor, bailarín, músico, escritor, artista plástico, fotógrafo, creador de cualquier disciplina artística, técnico o gestor de actividades culturales, la asistencia y el apoyo de estos organismos y programas te puede resultar de gran ayuda. 

Organísmos como:

Fondo Nacional de las Artes

Ofrece becas de creación y de formación, organiza concursos, brinda préstamos a los artistas y subsidia entidades culturales.

Instituto Nacional de la Música

Concede anualmente distinto tipo de beneficios a músicos solistas y a agrupaciones musicales registradas.

INCAA

Brinda créditos y subsidios a productores para fomentar la industria y promover la filmografía nacional. Convoca regularmente a participar en concursos federales de fomento, además del Premio Raymundo Gleyzer destinado a óperas primas de productores y realizadores.

Fondo Argentino de Desarrollo Cultural

Concede incentivos a artistas y gestores culturales, para movilidad, comercialización e infraestructura.

Casa Argentina en París

Aloja a quienes allí viajen a difundir aspectos de nuestra cultura y a realizar estudios de posgrado o proyectos de investigación.

Instituto Nacional del Teatro

Otorga becas a actores, técnicos y profesionales; subsidia elencos y salas; financia ediciones de arte escénico. Además, organiza anualmente su Concurso Nacional de Obras para hacedores teatrales y dramaturgos, con distinta modalidad en cada edición. Para acceder a sus auspicios, subsidios o beneficios derivados de convenios con otras entidades, es requisito estar inscripto en el Registro Nacional del Teatro Independiente.

Teatro Nacional Cervantes

Distingue propuestas no estrenadas de grupos, colectivos de trabajo y artistas (con excepción de CABA) de diversos puntos de Argentina, para potenciar proyectos locales.

Salón Nacional

Distingue anualmente obras de ocho categorías: cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textiles.

Premio Nacional de Pintura BCRA

En cada edición, las obras seleccionadas y premiadas en el concurso del Banco Central de la República Argentina (BCRA) conforman una muestra itinerante, a fin de contribuir a la difusión del arte de nuestro país.

Ibermúsicas

Cada año renueva ayudas para movilidad y residencia, concursos y actividades especiales de formación.

Biblioteca Nacional

Otorga becas de investigación cuyas líneas y temáticas se desarrollen dentro de la propia institución. También convoca regularmente a concursos sobre temas vinculados a su acervo patrimonial: ensayos, historietas, publicaciones, fotografías, etc.

CONABIP

Destina fondos para el desarrollo de proyectos comunitarios, sociales y culturales de las bibliotecas populares. Otorga el premio anual Amigo de las Bibliotecas Populares a figuras consideradas ejemplares por su esfuerzo en difundir y acrecentar las culturas regionales.

Plataforma Futuro

Da apoyo económico a través de subsidios y concede tutorías artísticas en las seis regiones del país.

Investiga Cultura

Ayuda a la producción y difusión del conocimiento de la gestión patrimonial desde una perspectiva innovadora.

Distinciones de entidades de la sociedad civil

Fundación El Libro: Su concurso anual distingue obras inéditas y originales de escritores de ficción de cualquier nacionalidad, que tengan entre 18 y 50 años. También otorga el Premio Pregonero a cultores de la literatura infantojuvenil.

Federación Argentina de Fotografía: Reconoce a fotógrafos, aficionados o profesionales, en estas categorías: monocromo; color; naturaleza; travel; periodística; creativa; ensayo, serie o colección.

SADAIC: Todos los años la Sociedad Argentina de Autores y Compositores convoca a residentes en nuestro país a participar del Concurso Nacional de Composición. Las bases se actualizan para cada edición.