Establecimiento Las Chilcas

12.04.2021

Las Chilcas" se encuentra ubicada entre las localidades de Rayo Cortado y Villa María de Río Seco en el Norte de la Provincia de Córdoba. Es una empresa con gran diversidad productiva. Realizan AGRICULTURA, FEEDLOT, HOTELERIA, GRANJA DE CERDOS, PLANTA BIOETANOL y CRIA EXTENSIVA 

Tienen sembradas un total de 5.500 hectáreas productivas, aplicando la mejor tecnologia y a su vez preservando el medio ambiente, realizan una rotación, combinando Soja, Maiz, Trigo y Garbanzo. Aplican siembra directa con el objetivo de cuidar la cobertura, mejorar la infiltración, reducir la erosión y tener una mayor permanencia de humedad en el suelo. 

A su vez recrian y engordan ganado vacuno, bajo Sistema Feedlot y brindan un Servicio de Hotelería para Feedlot que consiste en tres servicios básicos: Estadía, Ración y Sanidad. El Cliente lleva la hacienda y ellos se la engordan y se la entregan en su punto óptimo de gordura para el posterior retiro a faena. El servicio de Hotelería consiste en brindar la infraestructura de corrales, comederos y bebederos, el uso de las instalaciones, distribución de alimentos, servicio de cuidado, atención en general y la selección de la hacienda gorda para faena.

Entre otras cosas, es considerada una granja modelo de producción porcina intensiva de ciclo completo en Feedlot con instalaciones con capacidad para destetar 12,6 lechones por hembra destetada, lo que equivale a unos 29 cerdos vendidos por hembra productiva al año, resultando en unos 3600 kgs por hembra al año. Sus galpones de terminación estan diseñados para vender hoy unos 300 cerdos por semana. Por este tipo de producción han recibido la distinciones y reconocimientos por dos años seguidos de premio a la eficiencia productiva de Gitep, 3er lugar en el 2015; y 1er lugar para granjas hasta 1000 madres en el año 2016.

"Las Chilcas" produce granos de maíz y soja que son reutilizados para generar nuevos productos. El objetivo es convertir estos granos en distintos productos: biocombustibles, carne porcina y bovina. Con una economía circular, logran reutilizar cada desperdicio de una unidad de negocios y transformarlo en un nuevo producto o insumo para la próxima unidad de negocios.

Un biodigestor convierte los desechos de la granja porcina y de la producción bovina en gas metano, que quemado en una caldera produce la energía para alimentar la planta de bioetanol que poseen. El biodigestor produce también un fertilizante, que es utilizado para fertilizar el maíz que se produce para tener carne vacuna, biocombustible y alcohol.

A pesar de tener Feedlot, también desarrollan cria extensiva, disponen de un campo de 1.740 has. para la cría extensiva y recría de animales ya sea propio o comprados. En dicho campo la implantación de pasturas como la alfalfa, merilotus, grama, algún verdeo de invierno y de verano, hacen posible una cría de excelente calidad como así también una optima y barata cría. con respecto a esto, tienen como objetivo  llegar a los 1.000 vientres, con un 80% de destete. 

Viendo a este establecimiento agropecuario, se puede decir que es un ejemplo de la bioeconomía y la economía circular. Tienen un proyecto en donde se realizan varias actividades vinculadas unas con otras de una manera mas que eficiente y para ello cuentan con unos cien empleados.