Estudio dice que el tiempo dedicado a jugar videojuegos puede ser bueno para el bienestar

17.11.2020

Una nueva investigación de la Universidad de Oxford ha arrojado un hallazgo sorprendente; el tiempo dedicado a jugar se asocia positivamente con el bienestar.

El nuevo estudio es el primero de su tipo. En lugar de preguntar a los jugadores cuánto juegan, utiliza datos de la industria sobre el tiempo de juego real para los videojuegos populares Plants vs Zombies: Battle for Neighborville y Animal Crossing: New Horizons. El estudio sugiere que las experiencias de competencia y conexión social con otros a través del juego pueden contribuir al bienestar de las personas. De hecho, aquellos que disfrutaban jugando tenían más probabilidades de informar que experimentaban un bienestar positivo.

Estas experiencias durante el juego pueden ser incluso más importantes que la cantidad real de tiempo que un jugador invierte en los juegos y podrían desempeñar un papel importante en el bienestar de los jugadores.

El profesor Andrew Przybylski , Director de investigación del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, dijo:

"Las investigaciones anteriores se han basado principalmente en encuestas de autoinforme para estudiar la relación entre el juego y el bienestar. Sin datos objetivos de las empresas de juegos, aquellos que proponen consejos a los padres o responsables políticos lo han hecho sin el beneficio de una base de evidencia sólida.

"Nuestros hallazgos muestran que los videojuegos no son necesariamente malos para la salud; hay otros factores psicológicos que tienen un efecto significativo en el bienestar de una persona. De hecho, el juego puede ser una actividad que se relaciona positivamente con la salud mental de las personas, y la regulación de los videojuegos podría privar a los jugadores de esos beneficios.

"Al trabajar con Electronic Arts y Nintendo of America, hemos podido combinar la experiencia académica y la industria. A través del acceso a los datos sobre el tiempo de juego de las personas, por primera vez hemos podido investigar la relación entre el comportamiento real del juego y el bienestar subjetivo, lo que nos permite ofrecer una plantilla para elaborar pruebas de alta calidad para apoyar a los responsables de la formulación de políticas de salud. . "

El estudio exploró la asociación entre el tiempo de juego objetivo y el bienestar, examinando el vínculo entre el comportamiento medido directamente y la salud mental subjetiva. También exploró los roles de las experiencias de los jugadores, específicamente cómo los sentimientos de autonomía, afinidad, competencia, disfrute y sentirse presionado para jugar se relacionan con el bienestar.

En su estudio , los investigadores de Oxford analizaron los patrones de comportamiento de los jugadores para dos videojuegos populares: Plants vs Zombies: Battle for Neighborville y Animal Crossing: New Horizons. Se pidió a 3274 jugadores que completaran una encuesta diseñada por los investigadores para medir el bienestar, el juego autoinformado y las experiencias motivacionales durante el juego. Los resultados de la encuesta se combinaron con datos de comportamiento objetivos de los participantes de la encuesta, recopilados por las empresas de videojuegos.

Los hallazgos clave incluyen:

  • La cantidad real de tiempo dedicado a jugar fue un factor positivo pequeño pero significativo en el bienestar de las personas
  • Las experiencias subjetivas de un jugador durante el juego pueden ser un factor de bienestar más importante que el mero tiempo de juego.
  • Los jugadores que disfrutan genuinamente de los juegos experimentan un bienestar más positivo
  • Los hallazgos se alinean con investigaciones anteriores que sugieren que las personas cuyas necesidades psicológicas no se satisfacían en el 'mundo real' podrían informar un bienestar negativo del juego.

Sobre la investigación

El estudio utilizó datos de telemetría y respuestas de encuestas de 518 jugadores de Plants vs.Zombies: Battle for Neighborville y 2.756 jugadores de Animal Crossing: New Horizons. Las encuestas se realizaron en Agosto y Septiembre (Plants vs. Zombies) y Octubre (Animal Crossing).

Figura que demuestra las asociaciones positivas observadas entre las horas de participación en los videojuegos y los informes de bienestar de los jugadores.

El Oxford Internet Institute OII es un departamento multidisciplinario de investigación y docencia de la Universidad de Oxford, dedicado a las ciencias sociales de Internet. A partir de muchas disciplinas diferentes, la OII trabaja para comprender cómo el comportamiento individual y colectivo en línea da forma a nuestro mundo social, económico y político. Desde su fundación en 2001, la investigación de la OII ha tenido un impacto significativo en el debate, la formulación y la implementación de políticas en todo el mundo, así como un impacto secundario en el bienestar, la seguridad y la comprensión de las personas. Basándose en muchas disciplinas diferentes, la OII adopta un enfoque combinado para abordar las grandes cuestiones de la sociedad, con el objetivo de dar forma positiva al desarrollo del mundo digital para el bien público.