Formula 1, el equipo de Medical Car describe la escena que les esperaba después del accidente de Grosjean

Alan van der Merwe y el Dr. Ian Roberts entraron en acción al inicio del Gran Premio de Bahrein, saliendo del Mercedes Medical Car que operan cada fin de semana de carrera para ayudar a Romain Grosjean, cuyo automóvil Haas se había estrellado contra las barreras y estalló en llamas. 

Grosjean se había estrellado contra las barreras después del contacto con Daniil Kvyat de AlphaTauri, con el Haas del francés dividido en dos y estallando en una bola de fuego, mientras la célula de supervivencia de Grosjean penetraba las barreras, dejando al francés luchando para escapar de las llamas que lamían alrededor de su cabina.

El Dr. Roberts, quien, en una práctica iniciada por primera vez por el gurú de la seguridad de la F1, el Profesor Sid Watkins, había estado siguiendo al grupo en la vuelta 1 en el automóvil médico conducido por van der Merwe , describió la escena que lo había enfrentado cuando llegó a Grosjean's. 

"La primera vuelta, como de costumbre, los seguí y solo vi una llama masiva y cuando llegamos, una escena muy extraña en la que tienes medio auto apuntando en la dirección equivocada y justo al otro lado de la barrera, un calor masivo.

"Pude ver a Romain tratando de levantarse. Necesitábamos alguna forma de llegar a él. Tenemos al alguacil allí con un extintor y el extintor fue suficiente para alejar la llama mientras Romain se elevaba lo suficiente para luego estirarse y tirar de sí mismo por encima de la barrera ".

Según van der Merwe, él y el Dr. Roberts ensayan escenarios médicos teóricos a los que pueden enfrentarse antes de cada día de acción en un fin de semana de carreras. Pero van der Merwe, un ex piloto de carreras que asumió el puesto de Medical Car en 2009 , dijo que lo que vio frente a él en Bahrein no se parecía a nada de lo que había presenciado.

"Mucho de esto es preparación, pero cuando llegas a algo como esto, no habíamos visto esta combinación antes", dijo. "No he visto un fuego como este en mi etapa como conductor de un automóvil médico, por lo que gran parte es territorio nuevo y desconocido, y solo podemos estar tan preparados como nuestras propias ideas"

"Hacemos muchas listas de verificación y mucha preparación de escenas, hablando de escenarios, pero esto fue una locura. Honestamente, para llegar allí y ver la mitad del auto, y la otra mitad no se ve por ningún lado y una enorme bola de fuego, tienes literalmente segundos, estás pensando en tus pies. Así que la preparación solo te lleva hasta cierto punto, y después de eso hay mucho tipo de pensamiento instintivo y rápido ".

Grosjean fue llevado al Centro Médico del circuito antes de ser trasladado en helicóptero al Hospital de la Fuerza de Defensa de Bahréin, donde se encontraba lo suficientemente bien como para grabar un video asegurando a sus fanáticos que estaba bien, ya que el francés había sufrido quemaduras en las manos, mientras se realizaban radiografías. demostró que no había sufrido ninguna fractura. Pero el Dr. Roberts describió la condición en la que encontró a Grosjean inmediatamente después del accidente.

"Pude ver, obviamente, que estaba muy tembloroso y que su visera estaba completamente opaca y derretida", dijo el Dr. Roberts. "Era cuestión de quitarse el casco solo para comprobar que todo lo demás estaba bien. Tenía algo de dolor en el pie y en las manos, así que a partir de ese momento, supimos que era lo suficientemente seguro para moverlo al auto, solo un poco más de protección, aplicar un poco de gel sobre sus quemaduras y luego méterlo en la ambulancia y dirígirse al Centro Médico.

"No se le subió nada al casco", agregó. "Mirándolo clínicamente, estamos bastante contentos con él desde el punto de vista de las lesiones que ponen en peligro su vida, y luego solo trataba de que se sintiera cómodo con las lesiones que realmente podíamos ver".

Mientras tanto, mientras el Dr. Roberts bromeaba diciendo que se había "bronceado bien" al acercarse tanto a las llamas, van der Merwe continuó elogiando a su colega por sus acciones para ayudar a Grosjean a escapar del fuego. como alabando al propio Grosjean.

"Honestamente, eso fue algo de valentía", dijo sobre las acciones del Dr. Roberts. "Es un trabajo en equipo y, en última instancia, a veces Ian tiene que depender de mí y viceversa, y hoy todo el mundo ha hecho su parte, incluso Romain.

"Romain hizo mucho. El hecho de que él mismo pudo salir de eso a medias, el hecho de que se le salió el zapato y todas estas pequeñas cosas; una de esas cosas cambió y podría haber sido un resultado muy diferente. Así que hoy, todo el trabajo en equipo, toda la preparación, parece que vale la pena ".