Flores y aromáticas en la huerta

18.10.2020

Las flores y aromáticas en la huerta son nuestras aliadas para repeler los insectos. Las plagas son un factor muy importante a tener en cuenta durante la realización no solo de cultivos a campo o bajo cubierta sino también durante la producción de las especies de la huerta.

Como estrategia de prevención de plagas, se sugiere la incorporación de especies aromáticas y medicinales como lavanda, romero orégano, cedrón, salvia, menta, ruda, perejil, albahaca, entre otras. En tanto, también se considera de gran importancia la inclusión de flores y ornamentales como caléndulas y copetes, así como la inclusión de especies nativas. De esta manera estaremos enriqueciendo de diferentes estratos, aromas y colores que actuarán de forma disuasoria, creando un ambiente adverso para la circulación de insectos fitófagos, que se alimentan de tejidos y sustancias vegetales, a la vez que se estará favoreciendo la atracción de fauna benéfica como polinizadores y predadores al generarse nuevos nichos o microhábitas, favoreciendo el control biológico.

Para ordenar lo que ponemos en nuestra huerta, tenemos que tener en cuenta si son plantas anuales a perennes:

Plantas perennes: romero, lavanda salvia, orégano, por su larga vida, porte, tamaño y por sus requerimientos de suelo y riego es aconsejable utilizarlas como parte del cerco vivo, o destinarlas a canteros particulares y/o cabeceras.

Plantas anuales: coriandro, mostaza, manzanilla, eneldo, perejil, albahaca, ciboullete, ajo entre otras, pueden ubicarse tanto en el cerco como al interior de los canteros. No incorporar especies rastreras a canteros, como es el caso de las mentas, ya que resultan muy invasivas.

He aquí algunos ejemplos:

  • Albahaca + tomate + copetes: ayudan a controlar nematodos, mosca, e incluso mosquitos.
  • Salvia + coles + zanahoria: repelen pulgones y dípteros (moscas).
  • Salvia + coles + Romero: repelen pulgones y dípteros (moscas).
  • Salvia + coles + legumbre (arveja, habas, poroto) + zanahoria + romero: repelen moscas y mariposa de las coles y estimulan el crecimiento de zanahoria.
  • Yerbabuena + ortiga + ajo: repelen pulgones en insectos en general.
  • Menta + coles: repelen pulgones.
  • Caléndula + hortalizas: repelen pulgones, chinches y gusanos.
  • Borraja + Tomate: repelen orugas cortadoras.