Recortes de fondos a la ciudad de Buenos Aires

El oficialismo impuso su mayoría en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto, y aprobó el dictamen sobre el proyecto que propone detraerle más fondos a la ciudad de Buenos Aires, una iniciativa que la oposición interpretó como una clara presión de la Casa Rosada sobre el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, fija en $24.500 millones anuales el monto por el traspaso de la policía a la ciudad de Buenos Aires, un monto menor a lo que recibía la gestión porteña. Esta cifra, según la iniciativa, se actualizará de acuerdo con un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el índice de precios al consumidor IPC, correspondientes al año precedente. 

Los recursos, una vez que se sancione la ley, serían financiados directamente por la ley de presupuesto y no por la coparticipación federal, que, en esta línea, se vería reducida al 1,4%, tal como rigió de 2003 a 2015. 

Desde Juntos por el Cambio insistieron con sus planteos. "Los fondos que se le detraen a la Capital equivalen a 11 meses de salarios del personal de la salud. ¡Esto sucede en plena pandemia!", cuestionó Facundo Suárez Lastra. "El oficialismo está cayendo en errores que caracterizaron a las gestiones kirchneristas: concentración de los recursos en el Gobierno Nacional. No caigamos otra vez en lo mismo", exclamó, por su parte, Miguel Bazze. 

La decisión del oficialismo de apurar el dictamen se toma en un contexto de idas y vueltas entre el Gobierno y Rodríguez Larreta, quien hace dos meses presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema para que deje sin efecto el decreto presidencial 735, por el cual la Nación le detrajo un punto de la coparticipación para destinarlo a Buenos Aires.