Formula 1, pruebas de pre temporada del 2021

10.03.2021

Las pruebas de pretemporada 2021 se llevarán a cabo en el Circuito Internacional de Baréin. La F1 se ha probado en los últimos años en el Circuit de Barcelona-Catalunya en España. Pero con el calendario cambiado, y con el Gran Premio de Bahrein del 28 de Marzo listo para comenzar la temporada, se tomó la decisión de realizar pruebas en ese lugar también.

Los pilotos y equipos tienen solo tres días para poner a prueba sus autos en Bahrein este año, lo que lo convierte en una tarea difícil, en particular para la nueva incorporación de novatos de la F1, así como para pilotos como Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y Sergio Pérez, quienes han cambiado de equipo.

Los tres días de pruebas de pretemporada en 2021 se redujeron de seis días en 2020 y ocho en 2019, y ni siquiera son tres días por piloto tampoco, con equipos autorizados a correr solo un auto en pista, lo que significa que la mayoría de los conductores obtendrán un máximo de 1,5 días cada uno. 

Es cierto que, debido al impacto del coronavirus , se ha ordenado a los equipos que reutilicen su chasis 2020 en 2021. Pero con un cambio en las regulaciones técnicas diseñadas para reducir los niveles de carga aerodinámica, los nuevos compuestos de Pirelli para comprender, así como la cantidad razonable de cambios aerodinámicos y de unidades de potencia que los equipos pudieron hacer durante el invierno, los autos de 2021 habrán avanzado. un paso desde el año pasado, y deberá entenderse lo mejor posible antes de que comience la temporada propiamente dicha el 28 de Marzo. Mientras que McLaren tiene un nuevo proveedor de unidades de potencia con el que lidiar, habiendo cambiado de Renault a Mercedes este año.

Si bien algunos pilotos probablemente estarían felices de eliminar por completo las pruebas, para los equipos, es una parte esencial de su preparación para la próxima temporada. Es necesario realizar verificaciones de sistemas, mientras que los datos aerodinámicos deben recopilarse y correlacionarse con las cifras obtenidas en el túnel de viento y las simulaciones CFD [Dinámica de fluidos computacional], un proceso que se realiza en la pista utilizando herramientas como rastrillos aerodinámicos y pintura flo-vis . También hay nuevas piezas mecánicas, como en el caso del revelador sistema DAS de Mercedes el año pasado , que deben probarse en la naturaleza, mientras que, simplemente, las pruebas de pre temporada son una oportunidad para que los equipos intenten resolver tantas errores y problemas de confiabilidad antes de la primera carrera del año.

Los pilotos también se benefician, ya que las pruebas les dan la oportunidad de volar las telarañas invernales y poner sus cuerpos, y especialmente sus cuellos, en la zona antes de la primera carrera de la temporada. Para los mecánicos, mientras tanto, las pruebas de pretemporada también son una oportunidad para practicar paradas en boxes, así como para ensayar el trabajo en sus nuevas máquinas fuera del entorno de olla a presión de un fin de semana de carrera. 

Naturalmente, todos los ojos estarán enfocados en los siete veces campeones reinantes, Mercedes, quienes, entre otras cosas, han admitido que aún no han revelado el piso adecuado de su retador W12 , mientras que sus principales rivales del año pasado Red Bull, ahora con Sergio Pérez. in situ, también han sido muy reservados sobre la entrada de prueba del RB16B, lo que sugiere que también pueden tener algo bajo la manga. También valdrá la pena ver las nuevas entidades de Aston Martin y Alpine, con caras nuevas Sebastian Vettel y Fernando Alonso, respectivamente, al volante, mientras que será interesante ver dónde se comparan McLaren con sus nuevos motores Mercedes . Mientras tanto, ¿puede la nueva unidad de potencia de Ferrari permitir a los pilotos Carlos Sainz y Charles Leclerc cerrar la brecha al frente del pelotón este año y ayudar a los equipos clientes de Ferrari, Haas y Alfa Romeo también? Y mientras estamos en Haas, asegúrese de estar atento a sus dos pilotos novatos Nikita Mazepin y Mick Schumacher en acción, junto con Yuki Tsunoda de AlphaTauri, mientras que Williams también estará ejecutando su piloto de pruebas Roy Nissany en un día de pruebas.

Las pruebas de pretemporada ciertamente dan una idea de quién está de moda y quién no, además de exponer las preocupaciones de confiabilidad para los equipos. También es cierto que Mercedes encabezó los tiempos cómodamente el año pasado, con Max Verstappen colocando a Red Bull en un distante segundo lugar, un resultado que luego se jugó en la clasificación de constructores de la temporada, mientras que la tibia prueba de Ferrari en Barcelona en 2020 fue seguida posteriormente por su peor temporada desde 1980. Pero las pruebas de pretemporada también pueden crear impresiones falsas, y con las cargas de combustible, los mapas del motor, etc., todos guardados bajo llave por los equipos, la imagen creada por las pruebas a veces puede ser engañosa. 

Los conductores son libres de dar vueltas salvo que se produzcan paros por banderas rojas, averías y demás, por supuesto. En cuanto al tiempo, en 2021, la pista de Bahrein se volverá verde a las 10,00 hora local todos los días hasta las 14,00. Luego hay una pausa para el almuerzo obligatoria de una hora, antes de que la acción se reanude de 1500 a 1900, y el día se completará con los medios. entrevistas, informes de ingeniería y algunas sesiones de fisioterapia muy necesarias para los conductores. No hay penalización para los equipos por faltar a las pruebas de pretemporada si así lo desean. Pero con la carrera en pista tan limitada en estos días, un equipo que no se presenta a las pruebas generalmente significa que algo bastante indeseable ha sucedido detrás de escena, como cuando Williams se perdió los primeros dos días de carrera en 2019 debido a que su FW42 no fue listo a tiempo. Asumiendo que los equipos se presenten, mientras tanto, vale la pena señalar que luego están obligados a mantener sus garajes abiertos y sus autos descubiertos, a menos que se haya quitado el piso o que el auto sea recuperado de regreso a boxes después de detenerse en pista.

(Datos extraídos de F1)