Historia del ritual del Haka que hace el equipo All Blacks

06.04.2021

Para la mayoría de los neozelandeses no maoríes de hoy en día, su conocimiento del Haka se limita quizás al Haka más ejecutado llamado "Ka mate, Ka mate", que fue compuesto por el cacique Ngati Toa Te Rauparaha alrededor de 1820. Muchos equipos deportivos y personas que viajan desde Nueva Zelanda en el extranjero tiende a tener el haka "Ka mate" como parte de su programa. El equipo deportivo que más exposición ha dado al haka en el exterior ha sido el de los All Blacks, que lo realiza antes de sus partidos. Se ha convertido en una característica distintiva de los All Blacks.

ORIGEN DE LA HAKA

Según el espíritu maorí, Tama-nui-to-ra, el dios del sol, tenía dos esposas, Hine-raumati, la criada de verano, y Hine takurua, la criada de invierno. El niño que le nació a él y a Hine-raumati fue Tane-rore, a quien se le atribuye el origen de la danza. Tane-rore es el temblor del aire visto en los calurosos días de verano y representado por el temblor de las manos en la danza. Haka es el nombre genérico de todas las danzas maoríes. Hoy en día, haka se define como la parte del repertorio de danzas maoríes en la que los hombres están en primer plano y las mujeres prestan apoyo vocal en la retaguardia. La mayoría de los haka que se ven hoy en día son haka taparahi, haka sin armas. Más que cualquier aspecto de la cultura maorí, esta compleja danza es una expresión de la pasión, el vigor y la identidad de la raza. El haka no es simplemente un pasatiempo de los maoríes, sino que también era una costumbre de gran importancia social en la bienvenida y el entretenimiento de los visitantes. La reputación de las tribus subió y bajó debido a su capacidad para realizar el haka (Hamana Mahuika) Haka reflejó las preocupaciones y los problemas de la época, el desafío y la protesta, los hechos y hechos ocurridos en un momento dado.

HISTORIA DE HAKA

La centralidad del haka dentro de la tradición del rugby All Black no es un desarrollo reciente. Desde una gira de 1888 de los "nativos de Nueva Zelanda" dirigida por Joseph Warbrick, el haka se ha asociado estrechamente con el rugby de Nueva Zelanda. Su mística ha evolucionado junto con la feroz determinación, el compromiso y la habilidad de alto nivel que ha sido el sello distintivo del juego nacional de Nueva Zelanda.
El haka agrega un componente único, derivado de los indígenas maoríes de Nueva Zelanda, y que se alinea con las culturas polinesias más amplias del Pacífico.
Los All Blacks realizan el haka con precisión e intensidad que apuntalan el enfoque All Black.

KA MATE

El famoso haka; Ka Mate Ka Mate, fue compuesta por Ngati Toa Chieftain Te Rauparaha alrededor de 1820, siendo la historia de su composición bien conocida dentro de las historias orales de Ngati Toa y Ngati Tuwharetoa, las dos iwi (tribus) más asociadas con sus orígenes. Durante un tiempo de conflicto, Te Rauparaha estaba siendo perseguido por guerreros de un iwi rival, y Te Wharerangi de Tuwharetoa lo escondió en un pozo de kumara (batata nativa), con la esposa de Te Wharerangi, Te Rangikoaea, dirigida a sentarse encima. Guiados por su Tohunga (erudito / sacerdote) los guerreros buscaron a Te Rauparaha y mientras se acercaban murmuró "Ka Mate Ka Mate" (Es la muerte, es la muerte). Oculto de los Tohunga por los poderes espirituales tanto de la comida como de la mujer de arriba, Te Rauparaha no fue descubierto, y mientras los buscadores pasaban por encima, murmuró "Ka ora Ka ora" (Es vida, es vida). Cuando los guerreros finalmente partieron, Te Rauparaha pudo salir del pozo kumara cantando "Tenei te tangata puhuruhuru nana nei i tiki mai whaka whiti te ra".
Hay muchas interpretaciones de estas palabras y "tangata puhuruhuru" puede ser una referencia al hombre peludo (Te Wharerangi), pero la tradición oral de Ngati Toa sostiene que Te Rauparaha estaba dando crédito al poder espiritual de Te Rangikoaea mientras ascendía (Upane, Kaupane) de la oscuridad del pozo a la luz del sol (¡Whiti te ra! ¡Hola!)
Ka Mate fue interpretado por el equipo nativo de Nueva Zelanda en su larga y ardua gira de 1888/89, y por los All Blacks "Original" en 1905. Tradicionalmente, el Haka se realizó antes de los partidos de los All Blacks fuera de Nueva Zelanda hasta 1986 cuando All Los negros Wayne "Buck" Shelford y Hika Reid fueron fundamentales en la introducción de Ka Mate en los partidos en Nueva Zelanda desde 1987, y se aseguraron de que se realizara con una precisión e intensidad que en ocasiones había faltado en años anteriores.

KAPA O PANGO - LA PROPIA HAKA DE TODOS LOS NEGROS

En Agosto de 2005, antes del partido de prueba de las Tri Nations contra Sudáfrica en Carisbrook, los All Blacks realizaron por primera vez 'Kapa O Pango', un nuevo haka para y sobre los All Blacks.
Con un año de preparación, Kapa O Pango fue escrito para el equipo por Derek Lardelli, un experto en tikanga maorí (cultura y costumbres maoríes) del iwi Ngati Porou. Sus palabras y acciones celebran la tierra de Nueva Zelanda, el helecho plateado y sus guerreros de negro. El nombre podría traducirse simplemente como "equipo de negro". Capitán de los All Blacks cuando se lanzó Kapa O Pango, Tana Umaga explica por qué se agregó. En lugar de reemplazar el haka tradicional, Ka Mate, Kapa O Pango se sienta junto a él como una nueva adición a la tradición de los All Blacks. Kapa O Pango se realiza de vez en cuando a discreción del equipo.