Incentivo del Sedronar para jóvenes en recuperación de adicciones

El Sedronar lanzó un incentivo de $8.500 por mes para jóvenes en recuperación de adicciones. El programa es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es facilitar la reinserción y acompañar la recuperación de aquellos jóvenes que se encuentren con alguna adicción.

El programa se llama "Potenciar Acompañamiento" y está articulado con el Ministerio de Desarrollo Social, conducido por Daniel Arroyo. Las instituciones en las que residen los jóvenes o en donde realizan su tratamiento de forma ambulatoria, serán las encargadas de postular a los candidatos, ya que una de las condiciones es que sean pacientes que se encuentren avanzados en su tratamiento. Este programa consta de varias etapas y se cree que la primera se extendería durante un año y allí el participante debería realizar tareas que impliquen incorporar responsabilidades que tienen que ver con el trabajo diario de la institución en la que se esté tratando y con la asistencia a compañeros. Puede que les toque ocuparse de cocinar para el grupo, ir al banco a hacer un trámite, acompañar al médico a otro joven, explicaron desde la Sedronar.  Cabe señalar que el objetivo del incentivo económico es que lo destinen a los traslados previstos para esta instancia y a las comidas que deben hacer fuera de la institución que los aloja. Contarán con la supervisión de un tutor, que además de acompañarlos deberá confirmar que se encuentran cumpliendo con su tratamiento y con los demás requisitos. Para esto se llevará una certificación trimestral de tareas. En la segunda etapa, el joven se podrá sumar a otros proyectos vinculados a la formación para el trabajo o para poder terminar sus estudios.

El programa fue oficializado en "Vientos de Libertad", una casa comunitaria residencial ubicada en Curuzú Cuatiá al 200, en el Partido Bonaerense de General Rodríguez. Allí conviven unos 70 menores de edad en situación de vulnerabilidad social y económica que atraviesan situaciones de adicciones, y que promueven una salida colectiva y productiva para superar los consumos problemáticos. En la presentación de la medida estuvo el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el Dirigente de la CTEP, Juan Grabois, el Padre José "Pepe" di Paola y la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, entre otros.