Jordi Alba y el Barcelona

14.11.2020

Hace ocho años que Jordi Alba, procedente del Valencia, aterrizaba para cumplir su sueño el de jugar en el primer equipo del Barça. Un lateral izquierdo ofensivo, rápido y hábil, que ha aprovechado su capacidad de incorporarse al ataque para llevar peligro en forma de última pasada. Pieza clave para todos los entrenadores que ha tenido, ya desde el primer día demostró todo lo que podría aportar. Concretamente desde el 26 de Agosto del 2012, contra el Osasuna en la segunda jornada de la Liga, cuando una asistencia suya sirvió para que Messi, en el minuto 80, hiciera el definitivo 1-2. El resto ya es historia. Aquel día, el Sadar de Pamplona fue testigo de lujo del nacimiento de la dupla Messi-Alba. Porque, en las 9 temporadas de Alba en el Barça, el lateral se ha convertido en uno de los principales socios de Leo Messi, con un total de 21 asistencias. Pero no sólo de Leo,ya que, por ejemplo, también fue un gran aliado de Luis Suárez, con 20 pases de gol.

En total, y con la camiseta del Barça, Alba suma 63 asistencias, repartidas en 46 en la Liga, 51 en total si contamos también las que hizo con el Valencia, 9 en la Champions y 8 en la Copa. Es, pues, el segundo máximo asistente de la plantilla del Barça, por debajo de Leo Messi, que acumula más de 270. Por el momento, la mejor temporada de Alba en este registro fue la 2018/19, con 15. 

El 28 de Junio del 2012, mientras se disputaba la Eurocopa, el Valencia y el Barcelona llegaron a un principio de acuerdo para el traspaso del jugador a cambio de 14 millones de euros, para las siguientes cinco temporadas.​ La mañana de ese mismo Jueves, pasó satisfactoriamente el reconocimiento médico y firmó su contrato, efectuándose su presentación esa misma tarde. Su cláusula de rescisión ascendió a 90 millones de euros. Su debut oficial con el equipo azulgrana se produjo el 19 de Agosto de 2012, en un partido de Liga ante la Real Sociedad. Aquí tuvo una gran actuación, siendo de importancia vital en el equipo durante toda la campaña, llegando a semifinales de la Copa del Rey y de la Liga de Campeones, y ganando la Liga a falta de tres jornadas por jugar. La siguiente temporada Jordi bajó su rendimiento debido a sus constantes lesiones. Al final la temporada acabó sin ningún título.

En su tercera temporada, Jordi Alba fue titular indiscutible, y el equipo culé ganó el triplete con Luis Enrique de entrenador. Alba terminó la temporada habiendo jugado 43 partidos y marcado dos goles. En la siguiente temporada sólo marcó un gol en 45 partidos, aunque fue decisivo ya que supuso el 1 a 0 en la prórroga de la final de la Copa del Rey ante el Sevilla.

En la temporada 2016-17 su participación disminuyó y solo disputó 39 encuentros, 33 como titular. ​Con la llegada de Ernesto Valverde volvió a ser un fijo en el once titular. La primera temporada bajo sus órdenes fue muy positiva, logrando doce asistencias y tres goles. 

En la Selección Nacional Española Jordi Alba ha sido internacional con las categorías inferiores. Jugó con la sub-19, sub-20 y sub-21 antes de jugar con la selección absoluta. Con la primera, jugó 6 partidos y marcó 1 gol. Con la segunda, jugó 9 partidos pero no marcó ningún gol. Y con la tercera, jugó 4 partidos y tampoco marcó ningún gol. En total, jugó 19 partidos con las categorías inferiores marcando un único gol, con la sub-19.

El 30 de Septiembre de 2011 fue convocado por primera vez para un partido de la selección mayor, con la que debutó el 11 de Octubre de 2011 jugando en Alicante ante Escocia en la fase de clasificación de la Eurocopa