Julio Collado: "El deplorable estado de las rutas"

24.08.2020

El ex Concejal se refirió en un artículo que publicó en las redes sociales sobre el estado en que se encuentran las rutas, dando a entender que falta gestión por parte del ejecutivo para que se realicen las obras en nuestra región. Hace su crítica y pone como referencia a lo que se ha realizado en otros Distritos. Lo publicado es:

"Hace varios años que no se ha repavimentado un solo metro en los trayectos de la Rutas Nacionales 5 y 33 que cruzan nuestro partido. ¿Falta gestión para no quedar siempre últimos?

ANUNCIOS FRUSTRADOS
Durante la gestión del macrismo, los trabajos llegaron cerca pero no ingresaron, porque se detuvieron con la debacle del endeudamiento que explotó en 2018.

El ex diputado Sergio Buil anunciaba en octubre de 2016 un ambicioso plan de repavimentación de todas las rutas de esta zona, empezando en el tramo comprendido entre González Moreno y la ruta nacional número 33, en las inmediaciones de la ciudad de América. Fue lo único que se cumplió por el lado Norte, que coincidía con el interés del legislador, pues se mejoraba la conexión de dos localidades de su propio distrito.

LA RUTA 33
Nuestra "ruta cerealera" en su recorrido entre América y Trenque Lauquen sigue en pésimo estado. Y entre Trenque Lauquen y Garré parece una zona de bombardeos. Tuvimos alguna expectativa en 2017 cuando desde el Sur, un grupo de cuadrillas avanzaba desde la rotonda de Guaminí (Km 200) hacia Garré, pero se detuvieron poco después de pasar Casbas (aproximadamente en el km 230), dejando un peligros alteo sin pavimentar. De un día para el otro levantaron campamento y si te he visto..

VIAJANDO HACIA EL ESTE.
Por el Este los trabajos de repavimentación sobre la concesionada Ruta 5 pasaron por Juan José Paso pero no llegaron a cruzar la frontera con Trenque Lauquen.

Algún daño o maleficio detiene las fuerzas del pavimento asfáltico con cortinas invisibles? O sólo se trata de fallas en nuestra representación y reclamo?

Los Intendentes de Pehuajó y Bolivar, de distinto signo político respecto de los gobiernos provincial y nacional del macrismo, vieron con satisfacción la total repavimentación y obras civiles de mejoramiento de la Ruta 226 entre dichas ciudades, un tramo que venia siendo abandonado por décadas.

LLEGARA EL TURNO DE TRENQUE LAUQUEN?
El nuevo titular del Distrito 19 de Vialidad Nacional (responsable de la Ruta 33 hasta el Km 320) anunció reinicio de obras. Pero se limitan por ahora a la construcción de la autopista entre Bahía Blanca y Tornquist. Informó también que entre Tornquist y Espartillar se retomaron los trabajos de bacheo, pintura de refugios, alcantarillas y puentes, y corte de pastos. Gustavo Trankels, el funcionario referido, fue Intendente de Torquinst.

ALZAR NUESTRA VOCES.
Volviendo a nuestros pagos, sigue la ausencia de anuncios de reinicios de obras. Incluso por el lado de la Ruta 5, que tiene un puesto de cobro de peaje que separa a dos localidades del distrito.

"El que no llora no mama" dice el Tango.

Es posible que en los próximos tres años el proceso se revierta, pero hay que gestionarlo. Tal vez haya llegado el momento de juntarnos y hacernos escuchar"

¿Habrá que hacernos escuchar para que los trabajos se hagan?