Kamala Harris, la primer mujer Vicepresidente en Estados Unidos

Tiene 56 años y es hija de inmigrantes, de madre india y padre jamaicano, es la primer Vicepresidente mujer, la primer afroamericana y la primer de ascendencia asiática que asumirá en ese cargo.

Nació en Oakland California y se graduó en la Universidad de Howard, en Washington, un centro que históricamente ha sido para afroamericanos. Allí se integró en la hermandad Alpha Kappa Alpha, la primera fundada por mujeres negras. 

Tras graduarse como Abogada, comenzó la verdadera carrera de fondo para Kamala. Después de formar parte de la Oficina del Fiscal, primero del distrito y después de la ciudad, de San Francisco, en 2003 fue elegida Fiscal del Distrito. Siete años más tarde, se convirtió en la primera mujer negra en hacerse con la jefatura de la Fiscalía General de California, siendo reelegida en 2014. Era solo el comienzo, porque acabó haciendo historia casi por costumbre. 

Luego en el Senado fue la primera afroamericana en representar a California en esa cámara. 

Su marido es Doug Emhoff, un Abogado Judío con el que se casó en el 2014. La pareja se conoció en una cita a ciegas que armó un amigo de ella, en el 2013, cuando ella era Fiscal General de California, y un año más tarde contrajo matrimonio en una ceremonia oficiada por Maya, hermana mayor de Harris. Emhoff tiene dos hijos de un primer matrimonio. 

Su madre, una científica especializada en el cáncer de mama, se llamaba Shyamala Gopalan, y era hija de un diplomático de Chennai y de una activista de la India que enseñaba a mujeres rurales sobre anticoncepción. Su padre Donald Jasper Harris es un Economista y Profesor emérito de la Universidad de Stanford , conocido por aplicar las ideas poskeynesianas a la economía del desarrollo .

Su nombre, Kamala proviene de la cultura hindú y significa flor de loto y es otra manera de referirse a Lakshmi, diosa de la belleza, la abundancia y la prosperidad.