La Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos

13.12.2020

La casa funcionará en el barrio porteño de San Telmo y tendrá el propósito de dar a conocer la historia de los ganadores de este galardón en el continente y promover actividades educativas vinculadas a los derechos humanos. 

La sede ocupará un edificio cedido por Adolfo Pérez Esquivel, a la Universidad de Buenos Aires, de la que dependerá su administración. El espacio funcionará como un museo que exhibirá la obra y atesorará condecoraciones, obras de arte y archivos de los 17 Premios Nobel que tiene América Latina.

La Cámara de Diputados declaró de interés nacional esta iniciativa, que contará además con una propuesta interactiva y promoverá actividades educativas de capacitación y difusión de temáticas vinculadas a los derechos humanos.

Ubicada en México 479, esta antigua casa de 1875 fue el lugar físico donde comenzaron a referenciarse las iniciativas y propuestas que Pérez Esquivel impulsó junto a diversas organizaciones sociales y religiosas del continente, y durante los últimos años fue sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

Recordemos que el Arquitecto y escultor Adolfo Pérez Esquivel se convirtió en 1980 en Premio Nobel la Paz, por su defensa de los derechos humanos y tras haber estado 14 meses preso de la dictadura y en 1987, el Servicio Paz y Justicia obtiene el premio UNESCO por su tarea en favor de la Educación por la Paz y los Derechos Humanos.