La proveedora de software eResearch Technology resultó víctima de un ataque hacker del tipo ransomware

05.10.2020

EresearchTechnology es un proveedor de software y entre sus clientes se encuentra IQVIA, que ayuda con las pruebas de la vacuna para la Covid-19 de AstraZeneca. Se trata de la misma firma que le transfirió la tecnología necesaria al laboratorio Mabxience para producir el principio activo de la vacuna en Argentina.

Esta empresa aseguró que el ataque tuvo un "impacto limitado" en sus pruebas, y que no tiene constancia de que se hayan comprometido o robado datos. Como medida de seguridad contaban, además, con una copia de seguridad de toda la información encriptada. 

Los ataques de ransomware, código malicioso usado para extorsionar a sus víctimas fue una de las áreas de más rápido desarrollo en el segundo trimestre del año, con algunos operadores abandonando la tendencia de doxing y filtración de datos aleatorios, y pasando a subastar los datos robados en la dark web, según un informe publicado por la compañía de ciberseguridad ESET. 

El ransomware generalmente se propaga a través de correos electrónicos, kits de explotación o como parte de software ilegal, y las cepas más comunes fueron Phobos, CrySiS o STOP ransomware.