La vacuna rusa contra el Covid-19 que anunció Vladimir Putin

11.08.2020

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo hoy que el país había registrado la primera vacuna contra el Coronavirus. El mandatario declaró ante su gobierno que la vacuna había demostrado su eficacia durante las pruebas y que había ofrecido una inmunidad duradera contra el virus.

El corto plazo en que Rusia afirma haber llegado a la vacuna es causal de dudas para los especialistas del mundo. Varios científicos se mostraron escépticos y cuestionaron la decisión de registrar la vacuna antes de los ensayos de fase 3, que suelen durar meses e implicar a miles de personas. Incluso reclamaron que la información de los avances en el estudio no fue publicada a medida que avanzaban las pruebas, como sí hicieron los otros proyectos internacionales que buscan el fármaco. 

Los estudios en humanos de la vacuna rusa, que se llaman Sputnik V, en honor al primer satélite lanzado al espacio por parte de la Unión Soviética, comenzaron el 17 de Junio con 76 voluntarios. De ellos la mitad recibieron una dosis en forma líquida y la otra mitad, en polvo soluble. Algunos de la primera mitad fueron reclutados en el Ejército, lo que planteó el temor a que los militares pudieran haberse visto presionados para participar. Lo que falta completar es la fase 3, que comienza mañana y que es la que se aplica en forma masiva a una gran cantidad de voluntarios, hecho que resulta clave para los científicos a la hora de confirmar la idoneidad de una droga. Los ensayos clínicos de fase 1 y 2 se completaron el 1 de Agosto y todos los voluntarios toleraron bien las pruebas, no registraron efectos adversos graves o inesperados, afirmación que también causó interrogantes en la comunidad científica internacional dado que algunos expertos entienden que para hacer una declaración de este tipo se precisan datos certeros y públicos que los respalden.

Se cree que la tercera fase de ensayos clínicos comenzará mañana con más de 2000 participantes en Rusia y varios países de Oriente Medio, incluidos los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, y de América Latina, como Brasil y México y que la producción de la vacuna a gran escala comenzará en Septiembre, y las campañas masivas de vacunación empezarían a partir de Octubre.