Lewis Hamilton Campeón del Mundo de la F1 por séptima vez

15.11.2020

Lewis Hamilton igualó la marca de Michael Schumacher, quien la tenía desde el 2004. El británico de 35 años, se mostró muy emocionado luego de la victoria del Gran Premio de Turquia.

En una carrera con algunas complicaciones, debido al estado del asfalto mojado por la lluvia, el piloto no tuvo problemas de sortear los obstáculos que se le fueron presentando, entre los que primeramente tuvo que hacer un cambio de neumáticos, despues de eso sufrió un despiste que lo hizo retroceder en la posición. Lewis había partido en el sexto lugar y rápidamente llegado al tercer puesto pero un despiste lo hace retroceder al sexto nuevamente.

El piloto de Mercedes, logró 94 victorias y llegó a los 307 puntos con 10 carreras ganadas de unas 14 que se llevan corridas en esta temporada, solo faltando para terminar 3 fechas.

Hamilton, es el primer y único piloto negro en competir en la Fórmula 1 y ha sido objeto de abusos racistas a lo largo de su carrera. En el 2008, Hamilton fue interrumpido durante las pruebas de pretemporada en el Circuit de Catalunya por varios espectadores españoles que vestían pintura facial negra y pelucas negras, así como camisetas con las palabras "Hamilton's familly. La FIA advirtió a las autoridades españolas sobre la repetición de tal comportamiento y lanzó una campaña "Race Against Racism"​ Poco antes del Gran Premio de Brasil de 2008, un sitio web propiedad de la sucursal española de la agencia de publicidad TBWA con sede en Nueva York y llamado "pinchalaruedadeHamilton", apareció en los medios británicos. El sitio contenía una imagen de Interlagos que permitía a los usuarios dejar clavos y pinchos en la pista para que el auto de Hamilton los atropellara.

El tratamiento de Hamilton por parte de los medios de comunicación y los críticos, en ocasiones, ha sido criticado por ser racista. En 2014, el periodista de The Guardian Joseph Harker destacó los dobles raseros en el trato de Hamilton en comparación con otros conductores británicos por parte de los periódicos británicos, lo que sugiere que el color de su piel ha influido en la percepción de falta de aceptación entre el público británico. En el 2019, el futbolista Rio Ferdinandd escribió el escrutinio de Hamilton por parte de los medios de comunicación como "con matices racistas" y contrastó el tratamiento de Hamilton con el de su compañero piloto británico Jenson Button.​ Al comienzo de su carrera en la F1, Hamilton dijo que "trató de ignorar el hecho de que [él] fue el primer hombre negro en competir en el deporte", pero luego declaró que desde entonces había llegado a "apreciar las implicaciones", y cambió su enfoque para abrazar su posición y promover la igualdad dentro del deporte. Desde entonces, Hamilton ha cuestionado la política racial en la Fórmula 1 en varias ocasiones. En 2011, después de ser convocado a los comisarios en cinco de las seis primeras carreras de la temporada, Hamilton bromeó: "Tal vez sea porque soy negro, eso es lo que dice Ali G". En 2018, Hamilton criticó la falta de diversidad en la categoría, describiendo cómo nada había cambiado en sus once años en el deporte antes de decir "Niños, gente, hay tantos trabajos en este deporte de los que cualquiera, sin importar su origen étnico u origen, puede hacerlo y encajar". En 2019, Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, describió cómo Hamilton estaba "marcado de por vida" por el abuso racista infligido durante su infancia.

Tras la muerte de George Floyd mientras era arrestado en Mayo de 2020, que provocó protestas nacionales y mundiales, Hamilton criticó a las figuras de la Fórmula 1 por su silencio.​ Tras los comentarios de Hamilton, varios conductores emitieron declaraciones sobre la muerte de Floyd y expresaron su apoyo al movimiento Black Lives Matter, y se expresó el apoyo de otras figuras del deporte, como el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff.​ Ross Brawn, Director Gerente de Fórmula 1, dijo que la organización apoyaba a Hamilton, y describió a Hamilton como "un gran embajador del deporte". Reconoció que los comentarios de Hamilton "son muy válidos" y que el deporte "puede brindar mayores oportunidades para que los grupos minoritarios y étnicos se involucren en el automovilismo". Brawn declaró que la F1 estaba trabajando para aumentar la diversidad dentro del deporte, con esfuerzos dirigidos a aumentar las oportunidades de conducción a nivel de base, así como en todos los roles del campeonato.