Ley 27.452. Reparación económica para niños y adolescentes

23.06.2020

La Ley 27.452 o Ley Brisa es una reparación económica mensual para hijos de víctimas de violencia de género o intrafamiliar. Esta es cobrada directamente por el hijo si tiene entre 18 y hasta los 21 años, o bien la persona adulta responsable que quede a cargo si es menor de edad o con discapacidad y sin límite de edad, en caso de requerirlo.

A quiénes les corresponde

A hijos/as en los casos que:

-El padre/madre o progenitor/a afín (pareja de padre/madre) haya fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género, siendo ésta determinada por la autoridad judicial.

-La persona victimaria haya sido procesado/a y/o condenado/a con sentencia firme.

-Se haya declarado extinta la causa penal por la muerte del acusado en el marco de la investigación por homicidio del progenitor/a.

Los organísmos a cargo son:

La SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA (SENNAF) es la autoridad de aplicación de la misma y tiene a su cargo la administración de los recursos dispuestos para su cumplimiento.

La ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) tendrá a su cargo la tramitación administrativa, liquidación y puesta al pago de la prestación implementada por dicha ley.

Se reglamenta esta ley por DECRETO NACIONAL 871/2018 el 28 de Septiembre del 2018.