Más de 4600 personas quedaron excluidas para operar en el mercado de cambios oficial.

19.08.2020

El Banco Central BCRA acaba de publicar dos listados con datos de más de 4600 personas que quedaron excluidas para operar en el mercado de cambios oficial. 

La sanción, que en principio consiste en una suspensión para operar, pero puede derivar luego en una causa penal, fue difundida mediante las comunicaciones "C" 87905 y 87906 giradas a todos los operadores del mercado hoy.

Los bancos, financieras o casas de cambio no podrán volver a venderles dólares sin una autorización previa del BCRA lo que deja a los titulares de estas 4622 cuentas inhabilitados para operar en cambios por tiempo indeterminado. Hace un mes el banco publicó un primer listado de unos 360 "coleros" y se cree que en todos los casos se trata de personas que accedieron a abrir cuentas para hacer uso del cupo de compra mensual de US$200 vigente en bancos digitales. Una vez que se hacen de las divisas, las giran a otras cuentas vinculadas con quienes les financiaron la adquisición a cambio de un pago.

La primera lista salió rápido porque eran cuentas abiertas en Brubank y la gente del banco colaboró para ayudar a dar con las inconsistencias, en esta última, se cree que la mayoría de las cuentas parten de Rebanking, una entidad digital del Grupo Transatlántica, entidad que había abierto una enorme cantidad de cuentas bimonetarias o sea cajas de ahorro en pesos ligadas a cajas de ahorro en dólares, sin armar la carpeta con la documentación que las normas disponen para cumplir con la obligatoriedad de un trámite similar. Con este mecanismo se compra más dólares a precio oficial y luego los comercializan en el mercado cambiario paralelo. Este tipo de movimiento también facilitaría el lavado de dinero