Murió Héctor Otheguy

Héctor Otheguy nació en 1947, en Buenos Aires, y egresó como Físico del Instituto Balseiro en 1970. Tenía una Maestría en Física de la Universidad del Estado de Ohio y una Maestría en Gerenciamiento de la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford. Formó parte del grupo que se conformó en el Centro Atómico que dio nacimiento a INVAP. 

Héctor Otheguy egresó del Instituto Balseiro con el título de Físico e integró el grupo de egresados que se conformó dentro del Centro Atómico Bariloche, como parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y dio el paso inicial para crear INVAP, bajo el liderazgo del Doctor Conrado Varotto. 

Comenzó a trabajar con el grupo de Física Aplicada de Varotto en 1972. Luego el grupo comenzó a llamarse Programa de Investigación Aplicada y comenzaron los primeros trabajos que darían nacimiento a Invap. Entre ellos se cuentan una planta de desarrollo de tecnología de esponja de Circonio, un metal de uso nuclear, la construcción del reactor nuclear RA 6 y el desarrollo del proceso de enriquecimiento de uranio.

Durante su gestión, INVAP se consolidó como empresa líder en el mercado de reactores nucleares de investigación, se lanzó exitosamente en el área espacial con el diseño y la fabricación de satélites para la observación de la Tierra y para comunicaciones, y desarrolló radares para aplicaciones civiles y militares.
También durante su gestión la empresa fue reconocida con el premio Konex de Platino en dos oportunidades (2008 y 2018), y obtuvo el máximo galardón, el Konex de Brillante 2018 que distinguió a las personalidades e instituciones más destacadas de la última década en la Argentina.
Desde su creación en 2014, Otheguy fue Presidente de la Fundación INVAP, institución que tiene como misión ser catalizadora de transformaciones innovadoras, necesarias para un futuro sustentable, vinculando estratégicamente a actores públicos y privados.
Tuvo actuación docente en universidades nacionales en los Estados Unidos, realizó más de un centenar de exposiciones sobre actividades de INVAP y políticas tecnológicas en distintos foros locales e internacionales y en programas de radio y televisión.

Cabe recordar que el INVAP es una Sociedad del Estado, es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Es considerada una gran empresa tecnológica​ y la más prestigiosa en América Latina.

La muerte de Otheguy es una gran pérdida para la ciencia latinoamericana y principalmente para la Argentina.