Premio Nobel de Literatura.

La Academia de Suecia distinguió a Louise Glück con el Premio Nobel de Literatura, quien se convierte en la 16° mujer en ganar el Premio Nobel de Literatura, que se entrega desde 1901. Glück es la primera poeta en ganar el Nobel desde que lo hiciera la polaca Wislawa Szymborska, en 1996.

Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Aparte de sus escritos, es profesora de Inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. 

La Academia le dará a Glück  US$ 1,1 millones y los premiados no viajarán en Diciembre a Estocolomo, precisó hoy el Presidente del jurado, a causa de la pandemia, y la transmisión de la entrega del premio y el discurso de Glück podrá seguirse por streaming. 

El Premio Nobel de Literatura es el único de todos los que se conceden siguiendo el legado de Alfred Nobel cuyo jurado está compuesto por los miembros de la propia Academia Sueca, expertos en Lengua y Literatura. Su veredicto ha estado en algunas ocasiones envuelto en polémicas, como el año pasado, con Peter Handke, a quien le reprocharon su postura en la guerra de los Balcanes, o el anterior, en que las disputas internas y la acusación de violación y corrupción al marido de una académica, hoy en prisión, suspendieron la proclamación por primera vez desde la segunda guerra mundial.