Rafaela desarrollará la primera Red de Eficiencia Energética en Flotas de Transporte del país

19.09.2020

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, desarrolla en el Municipio de Rafaela la primera Red de Eficiencia Energética en Flotas de Transporte de la Argentina. El objetivo es reducir el consumo de combustible en el sector transporte de la ciudad con la consecuente disminución de las emisiones vehiculares y de costos logísticos.
Este es un trabajo articulado con la Dirección Nacional de Energías Renovables, la Cooperación Europea y la Municipalidad de Rafaela. Y para poder materializarlo en la ciudad, la Ministro de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Santa Fe, Erika Gonnet y el Intendente Luis Castellano firmaron un convenio con la Universidad Nacional de Rafaela, Universidad Tecnológica Nacional Facultades Regionales Santa Fe y Rafaela.
La flota de transporte en el Municipio de Rafaela cuenta con un número importante de unidades, y esta iniciativa va a permitir mantener el servicio, potenciando la utilización de los recursos.

El convenio de cooperación y asistencia en todas aquellas actividades que se realizarán en el marco del Programa Piloto de Gestión Eficiente de Flotas de Transporte, forma parte del Plan Nacional de Eficiencia Energética 
Los representantes de las universidades ponderaron la participación de Rafaela en los proyectos de eficiencia energética y energías renovables, llevados adelante por Provincia y Nación. Asimismo, valoraron la oportunidad de trabajar de manera articulada con otras unidades académicas en temáticas vinculadas al cuidado del ambiente y el uso eficiente de la energía. Finalmente, destacaron los beneficios de capacitación, formación y experiencia que el proyecto brindará a los estudiantes que participen.

La eficiencia energética es un concepto que se ha instalado con fuerza en la agenda pública de los últimos años. El incremento del costo de los combustibles fósiles, el cambio climático y los problemas de suministro energético han sido los principales hechos que motivaron este proceso.
Esta es la primera experiencia en un municipio donde se implementa un sistema de gestión energético en el transporte. Se ha seleccionado Rafaela por su avanzado desarrollo en materia de sustentabilidad, destacándose el uso de biocombustible mediante aceite reciclado de bares y supermercados, y la reciente incorporación mediante ordenanza de la movilidad eléctrica.