Reforma Judicial y cláusula Parrilli

21.08.2020

El Senador oficialísta Oscar Parrilli  de Neuquén, incluyó en el dictamen de la Reforma Judicial que tratará el Senado la semana próxima una controvertida cláusula que obliga a los Jueces a denunciar las supuestas presiones "de los poderes mediáticos" que reciban en el ejercicio de sus funciones. Se cree que el Senador que responde a Cristina Kirchner avanzó con una modificación en el proyecto de la Reforma Judicial sin el aval del Presidente Alberto Fernández y su Ministra de Justicia Marcela Losardo. Recordemos que dicha reforma, es un proyecto de Alberto Fernández que redactó junto a Losardo, Vilma Ibarra, Secretaria de Legal y Técnica y el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El dictamen de la Reforma Judicial fue aprobado este Jueves en Comisión y será tratado la semana próxima en el recinto de la Cámara Alta. Sin embargo, Parrili ofreció una modificación entre los artículos para incluir a los medios entre los supuestos poderes que pueden ejercer presión sobre los jueces y que deben ser denunciados.  

Esto le mereció la queja de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas Adepa, que cree que se vulnera la libertad de prensa. La entidad, que reúne a más de 180 empresas periodísticas de todo el país y es presidida por Martín Etchevers (Clarín), advirtió sobre "el riesgo que implica para la libertad de expresión, el derecho a la información y el debate democrático que se promuevan normas arbitrarias y sin antecedentes en el mundo, que terminen inhibiendo el libre y pleno ejercicio periodístico en nuestro país". Esto significaría que todos los Jueces Federales del País que consideren que un cronista, movilero, periodista, productor, editor o medio en sí mismo intentó presionarlo, deberá informar al Consejo de la Magistratura, que abrirá una investigación contra el denunciado.