Se aprobó la Ley de Fibrosis Quística

24.07.2020

Finalmente el Senado dio sanción definitiva este Jueves al proyecto de ley que declara la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística de páncreas o mucoviscidosis de interés nacional, y que entre otras cuestiones, obliga a las obras sociales y prepagas a dar cobertura integral a los pacientes que sufren esta enfermedad. 

La iniciativa fue aprobada por 64 votos a favor y 3 abstenciones provenientes de Senadores de Juntos por el Cambio. Una ley cuya aplicación puso en duda el Ministro de Salud Ginés González García pero que apoyó el Presidente Alberto Fernández. Las abstenciones corrieron por cuenta de los Senadores Esteban Bullrich, Gladys González y Humerto Schiavoni. 

Con respecto a su abstención  Bullrich, se refería en su cuenta de Twiter diciendo "las 1800 familias que luchan por esta Ley y todos los argentinos merecen de nuestro mejor esfuerzo para sancionar normas de calidad. Este proyecto podía ser mejorado,como sostuvo @ginesggarcia"

También se voto pero por unanimidad la ley de la campaña nacional para la donación de plasma y las recetas electrónicas y telemedicina.

La fibrosis quística es un trastorno genético que afecta sobre todo a los pulmones y el sistema digestivo y hace que los niños que la padecen sean más vulnerables a padecer infecciones pulmonares repetidas. Hoy en día, gracias a los avances médicos de alta tecnología en farmacología y genética, los niños que nacen con fibrosis quística tienen una esperanza de vida más larga y más calidad de vida que en el pasado. Durante los últimos 10 años, las investigaciones sobre todos los aspectos de la fibrosis quística han ayudado a los médicos a entender mejor esta enfermedad y a desarrollar nuevos tratamientos. Es posible que las investigaciones que se están llevando a cabo permitan algún día curar esta enfermedad.