Se presentó “Notables de la Ciencia”, impulsado por el CONICET

13.03.2021

Se lanzó la plataforma digital que permitirá a la ciudadanía recorrer la vida, obra y legado de tres figuras emblemáticas de la ciencia argentina: Eugenia Sacerdote de Lustig, Luis Federico Leloir y Bernardo Alberto Houssay. 

En un evento virtual sumamente emotivo, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, la Fundación Instituto Leloir FIL y el Instituto de Biología y Medicina Experimental IBYME- CONICET, lanzaron públicamente la plataforma Notables de la Ciencia que reúne y da muestra de las trayectorias de dos Premios Nobel en Ciencias de la Vida que desarrollaron todo su trabajo en Argentina: Bernardo A. Houssay (1947, Medicina) y Luis F. Leloir (1970, Química). También de Eugenia Sacerdote de Lustig, una de las más destacadas investigadoras de la historia de la ciencia de nuestro país, clave en la vacunación contra la poliomielitis y líder de importantes hallazgos en genética, cáncer, virología, neurociencias y otros campos. El lanzamiento propone estas tres figuras, quienes formaron parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, pero la idea es seguir sumando más figuras destacadas de la ciencia nacional pertenecientes a otros campos del conocimiento. El Proyecto se llama "Notables de la Ciencia", impulsado por el CONICET, la FIL y el IBYME, con la colaboración de fundaciones e instituciones, tiene por objetivo visibilizar la relevancia de la vida, obra y legado de Houssay, Leloir y Sacerdote de Lustig para la ciencia argentina y su impacto en la ciencia a nivel internacional de manera de inspirar y servir de contexto a las generaciones actuales y futuras.

La Dra. Ana Franchi, Presidente del CONICET, se expresaba al respecto diciendo "con esta iniciativa queremos reconocer el valioso aporte que científicas y científicos han hecho a la Ciencia Argentina. Cada generación que se inicia en una actividad piensa que es la primera y la fundadora, y tiene todo ese derecho a pensarlo, pero es importante que esas generaciones que se acercan a la ciencia sepan que hubo pioneros y pioneras. Y además de estos tres representantes que presentamos hoy, hay muchos más a los que iremos incorporando con un criterio de género y federal". Y, en relación a la Dra. Lustig, agregó: "A todas las dificultades que sufren los investigadores se suman las dificultades de ser mujer. La Dra. Lustig me contaba que iba en bicicleta de trabajo a su casa para poder amamantar a sus tres hijos. Nos contaba de las dificultades de ingresar a la universidad habiendo hecho un bachillerato para mujeres y tener que rendir muchas materias para poder acceder a la universidad. Quiero destacar que además de todas las dificultades que han y hemos tenido las y los investigadores, en el caso de la Dra. Lustig tenemos que agregar las dificultades que hacen a su género".

La plataforma fue diseñada para que adultos y jóvenes puedan disfrutar un recorrido por la trayectoria de los notables de la ciencia a través de materiales audiovisuales; grabaciones sonoras; entrevistas a discípulos, investigadores y personas allegadas; fotografías de los protagonistas, de sus cuadernos de laboratorio, correspondencia y pasajes de su vida, premios y otros objetos; ilustraciones; textos; recortes periodísticos, su producción científica, podcasts, y otras herramientas.