Software MuniArbol para registro y control del arbolado

19.09.2020

Paraná, como parte de las acciones frente al cambio climático y a través de la Secretaría de Participación y Gestión Comunitaria, aplicará un software de MuniDigital que permitirá la construcción participativa de la información sobre arbolado. 

La Secretaria del área, Juliana Robledo, anuncio la disponibilidad de una herramienta informática que contribuirá a la identificación y monitoreo periódico del arbolado urbano, donde los vecinos de la ciudad y las organizaciones interesadas en la materia, tienen un papel fundamental. 

La Subsecretaria de Ambiente y Acción Climática, Vanesa Zehnder, informó que la aplicación informática denominada MuniArbol permitirá el registro y geolocalización de cada especie arbórea plantada en Paraná.
El objetivo es que cada vecino colabore con el registro, pero, fundamentalmente, con el cuidado de las especies de árboles que existen en la ciudad. Se apunta a que las comisiones vecinales e instituciones de cada barrio puedan sumarse para hacer el relevamiento del arbolado, patrimonio de la ciudad.

En Paraná, la Mesa de Arbolado Urbano está integrada por las Secretarías de Participación y Gestión Comunitaria; Planeamiento y Desarrollo Territorial; Servicios Públicos; Vivero Municipal; Parques y Paseos; Concejo Deliberante; así como la Dirección de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente de la provincia; el Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación; la Secretaría de Economía Social de la provincia; la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos; y representantes de diversas organizaciones sociales como la UOCRA; la Asamblea Ciudadana Vecinalista; Ecoclub Paraná; Forestar Vínculos; El Arte de Vivir; las Fundaciones Eco Urbano; Cauce Cultura Ambiental y la Unidad de Vinculación Ecologista de La Hendija.

Cómo funciona

Según explicó uno de los promotores del software, René Fernández, se trata de una tecnología mobile off line, que ofrece dos módulos: uno para la gestión municipal y otro para la ciudadanía. En ambos se unifican los procesos que se registran en el territorio o en el campo con la información del sistema web.
Con esta aplicación se podrán cargar todas las especies arbóreas plantadas en Paraná, ya sea en el ámbito público o el privado para ser censada. El sistema prevee poder elegir tipo de especie, adjuntar una imagen, edad aproximada, detectar peligros por mal estado, enfermedad o tamaño, geoposicionamiento, entre otros datos. La aplicación nació por necesidad del cuidado de los árboles y poder tener el registro, en los próximos 24 meses, de 100 millones de especies en todo el país. Para que pueda operar, el usuario debe descargar el aplicativo gratuito en su dispositivo móvil. La plataforma tiene una app interna que se denomina Muniarbol, destinada a personal especializado y una app externa que se llama Pando, que permite la participación ciudadana.