Stevie Gonder y su vida

30.03.2021

Stevie Wonder ha tenido una carrera única como cantante, compositor, instrumentista, intérprete y humanitario. Después de sus primeros años con Motown, quien lo contrató como 'Little Stevie Wonder' a los once años, gradualmente lanzó una sorprendente variedad de música innovadora que influiría en el mundo de la música contemporánea tal como la conocemos hoy.
Nacido en 1950, dos meses antes de lo previsto, Stevie fue colocado en una incubadora como soporte vital. Sin embargo, un exceso de oxígeno provocó la cicatrización y el desprendimiento de su retina, lo que provocó una afección conocida como retinopatía del prematuro.
En 1963, a los trece años, tuvo su primer sencillo y álbum número uno en los Estados Unidos con la primera grabación en vivo en encabezar las listas de éxitos. Sigue siendo la persona más joven en haber alcanzado esos puestos número 1.
Durante los años 60, bajo el control de la fórmula de Motown, Stevie evolucionó del estatus de niño prodigio al súper estrellato de la música. Con una serie de éxitos que involucraron progresivamente más y más de su composición de canciones, musicalidad y habilidades de producción, ingresó a los 70 con una base sólida para crear algunas de las músicas más duraderas del siglo.
A los 21 años, Stevie se separó de la máquina de éxitos de Motown y exigió el control total del artista para crear y producir su propia música. Esto resultó en una impresionante variedad de álbumes que todavía se consideran logros innovadores.
Con esta nueva libertad encontrada a principios de la década de 1970, Stevie fue pionero en el uso de sintetizadores, incorporando sonidos electrónicos a la perfección con sonidos acuticos. Esta empresa influyó enormemente en el rostro de la música popular y el desarrollo de los géneros musicales electrónicos.
En 1973 fue la primera persona negra en ganar un Grammy al mejor álbum del año, hazaña que se repitió durante 3 álbumes consecutivos. Desde entonces, ganó 24 premios Grammy y fue galardonado con el premio Grammy Lifetime Achieviement Award en 1996. También ganó premios de la Academia y Globos de Oro por sus bandas sonoras de películas.
Fue incluido en el Salón de la fama del Rock and Roll en 1989, el solista más joven en lograr esa hazaña y también es el individuo más joven en haber sido galardonado con el Kennedy Center Honor en 1999.
Los resultados de su fusión de música electrónica y acústica con ritmos y melodías únicos superpuestos con letras conmovedoras que abarcan todas las situaciones imaginables de la vida lo han convertido en una figura absolutamente fundamental en la música moderna.
La longevidad de su música es evidente en muchas facetas de nuestra vida, donde sus melodías y letras son frecuentemente sampleadas / cubiertas en discos y películas y le ha ganado el respeto de sus pares en la industria del entretenimiento.
Sin embargo, detrás de la escena musical, está comprometido con muchas actividades humanitarias, como la Fiesta Nacional del Dr. King Jr., la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, la recaudación de fondos para la investigación del SIDA, numerosas organizaciones benéficas para niños y el cáncer y siempre disponible para la recaudación de fondos para la ayuda en casos de desastre. Stevie también ha celebrado su concierto benéfico anual House Full of Toys desde 1995 para recaudar fondos para los niños desfavorecidos durante la temporada navideña.
Jugó un papel fundamental en la elección de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, actuando y hablando en muchos mítines y ofreciendo su canción, Signed Sealed Delivered, como el tema de la campaña.
En 2009 Stevie recibió el Premio Gershwin de Música Popular de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, nuevamente la persona más joven en lograr este premio, que le fue entregado en la Casa Blanca por el presidente Obama. Además, la biblioteca le encargó a Stevie que escribiera una pieza clásica, un honor que normalmente no se otorga a los artistas de la música popular.
Como Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, Stevie ha podido obtener los derechos para publicar obras protegidas por derechos de autor en formatos accesibles para las personas con discapacidad visual en todo el mundo.
Stevie Wonder es sin duda una de las grandes personalidades de la historia de la música. Su presencia vocal poderosamente expresiva, junto con su elegancia musical, forma parte del amplio y personal espectro de música irresistible y emoción irresistible que es su sello personal.

En Enero de este año, Stevie escribió una carta a MLK buscando que se forme una Comisión de la Verdad Federal para abordar la desigualdad. En lo que llamó "Una carta abierta al Dr. King" publicada el Día de Martin Luther King Jr., un feriado que ayudó a establecer, Stevie dijo que está "físicamente enfermo" por la "falta de progreso" desde que se formalizó el feriado en la década de 1980. "Hago un llamado al Presidente Biden y al Vicepresidente Kamala Harris para que inicien una investigación gubernamental formal para establecer la verdad de la desigualdad en este país. Esta verdad validará la historia y esta comisión recomendará reconciliaciones ".