Subsidios y Créditos en el ATP

El Gobierno presentó la cuarta versión del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ATP.

Entre otras cosas se suman créditos a tasa cero para las empresas que empiezan a recuperarse mientras que se definió que los sectores más afectados como el turismo, entretenimiento, la cultura y la salud percibirán el ATP hasta Diciembre por el equivalente hasta dos salarios mínimos. También Monotributistas y Autónomos de la cultura tendrán créditos a tasa 0% con un año de gracia.

En un anuncio desde Olivos, el Presidente Alberto Fernández anticipó que desde la semana que viene dará a conocer un plan de "más 60 medidas" para impulsar la reactivación económica, mientras que el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que la actividad económica "ya se está recuperando" y precisó que la industria cayó 33% en Abril y ahora, de acuerdo con su consumo eléctrico, está todavía 12% abajo en comparación con el período previo a la pandemia. 

Las empresas cuya facturación nominal sea nula o positiva hasta el 30% en comparación con Junio del 2019, podrán solicitar un crédito garantizado y subsidiado con tres meses de gracia a devolver en 12 cuotas fijas y que deberá ser destinado al pago de los salarios. El monto del préstamo se calculará en función de la masa salarial a razón de 1,2 Salarios Mínimo Vital y Movil por cada trabajador. Para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en Junio de año pasado, la tasa será del 0%, mientras que si la facturación se incrementó entre 11% y 20%, la tasa será del 7,5%. En tanto, en las empresas donde la facturación haya experimentado un aumento del 21% al 30% la tasa de interés será del 15%. En tanto, las empresas cuya facturación haya sido negativa en la comparación entre Junio 2020 y el mismo mes del 2019, percibirán el salario complementario por hasta el equivalente a 1,5 SMVM.

Estas y otras medidas serán presentadas en el paquete de mas de 60 cuestiones que el gobierno pondrán en marcha para seguir reactivando la economía en esta época de pandemia.