Una suba del 4,5% en el paquete de yerba mate

La Secretaría de Comercio Interior avaló un incremento del 4,5% en los precios que los industriales cobran a la salida de molino a supermercados y mayoristas. 

Adicionalmente, se habilitó la suba de la yerba mate en Precios Cuidados en un 9% y los nuevos valores en góndola en el programa de Precios Máximos para la yerba mate varían entre unos $230 y casi $270, según la marca. 

Precios Cuidados es un programa voluntario en el cual los valores se revisan trimestralmente y Precios Máximos es un congelamiento obligatorio, por decreto, que surgió a partir de la cuarentena derivada de la pandemia de coronavirus, cuando por la Resolución 100 de la Secretaría de Comercio Interior se obligó a los vendedores de alimentos y otros productos de consumo masivo, a retrotraer los valores en góndola al que tenían el 6 de Marzo. 

La industria yerbatera, diseminada en pequeñas localidades de Misiones y el Norte de Corrientes, coloca por día un millón de paquetes de yerba mate en los hogares argentinos, según datos del INYM. Se dice que vienen reclamando por un aumento del 25% y que este porcentaje del 5 % no les sirve, habrá que ver que sucede de ahora en adelante. 

Por otro lado el alto porcentaje de yerbales cosechados y el aumento de consumo por la pandemia, disparó la pelea por la materia prima. Productores advierten sobre posibles faltantes. El precio de la hoja verde de yerba mate se disparó y crecen las expectativas entre los productores. Es que si bien el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijó en $20 el precio por kilo de la materia prima puesta en secadero, en el mercado ya se ofrece hasta $27 y no descartan que se llegue a los $30.