Unión Europea reabrió su mercado para los cítricos provenientes de la Argentina

29.04.2021

SENASA informó que el bloque comunitario reabrió sus importaciones de la fruta proveniente de nuestro país a partir del 1 de Mayo. 

La reapertura entra en vigencia desde el 1 de Mayo, según establece la Decisión de Ejecución de la Comisión (UE) N° 2021/682 publicada en el Boletín Oficial del bloque comunitario.

"Se trata de una buena noticia para el país gracias al trabajo de productores, las Provincias, el Senasa, y los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y de Relaciones Exteriores" "en el marco de las acciones para recuperar este mercado, el Senasa jugó un papel clave ya que reforzó las medidas de control en campo y empaques y aumentó el personal sus equipos regionales para fortalecer y mejorar la supervisión de cítricos para exportar a la UE, lo que le dará impulso a nuestras economías regionales" expresó Carlos Paz, Presidente del organismo.

Cuatro de cada diez frutas que exporta nuestro país son cítricas siendo la UE uno de los principales destinos, a donde se exportaron en promedio de los últimos 5 años unas 200 mil toneladas anuales de las mismas.

Durante la campaña del año pasado, la UE había suspendido las importaciones de cítricos de Argentina luego de una serie de notificaciones por la detección de la plaga Mancha Negra, una enfermedad de esta fruta, en envíos provenientes de nuestro país. Esta situación demandó la revisión e intensificación de las medidas implementadas en el marco del programa de trabajo para la exportación a este destino, tarea que se llevó a cabo en un extenso trabajo conjunto entre el sector público y privado. Para dar cuenta de ello, en Febrero de este año la UE llevó a cabo una auditoría al Programa de Exportación de Fruta Fresca Cítrica con el objetivo de constatar la implementación de las medidas correctivas exigidas para la exportación de naranja y limón durante la campaña 2021.

Las medidas y condiciones para el reingreso de fruta cítrica a la UE incluyen acciones adicionales que deben ser llevadas a cabo tanto por los distintos actores del sector privado de la cadena citrícola como del sector público. Entre las acciones se encuentran: aplicación obligatoria a campo de tratamientos fitosanitarios contra Mancha Negra; verificación oficial de la aplicación de estos tratamientos; análisis de laboratorio de la fruta muestreada tanto en campo como en empaque cuando se detecten síntomas sospechosos de la enfermedad; comunicación oficial a la UE de las listas de unidades productivas y nombre de las empresas responsables de las unidades, así como las actualizaciones de dichas listas.

Luego de la confirmación por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria en relación a la reapertura del mercado europeo a los cítricos argentinos, la actividad privada expresó mucha satisfacción, por la buena noticia.

Es así que el Presidente de Fundanea, Gustavo Piloni aseguró que "la promulgación de la norma donde nos levantan la sanción para poder ingresar con cítricos, limones y naranjas, a la Comunidad Económica Europea, sin duda es una muy buena noticia para el sector. Nuevamente tenemos el mercado europeo abierto para vender nuestros productos, sin duda se debe también al enorme esfuerzo por parte del equipo del Senasa para negociar una situación compleja que en definitiva si bien la norma ha salido con algunos endurecimientos pero lo mas importante es tener abierto nuevamente el mercado". "Debemos ajustarnos y hacer los deberes en casa para poder lograr tener un producto inocuo y con las garantías de no exportar alguna plaga a Europa. Estamos satisfechos, contentos, también por el equipo que nos ha representado en esta negociación. Tenemos que trabajar en esta linea para mantener este mercado tan importante abierto y operativo", explicó Piloni.

Por su parte José Carbonell, Presidente de Federcitrus manifestó que "la satisfacción es de todo el sector citrícola nacional por este logro de reabrir el mercado de la Unión Europea para el limón y la naranja argentina, luego de más de nueve meses de suspensión. Detrás de ésto hay un enorme esfuerzo de las autoridades del Senasa, del Ministerio de Agricultura y el compromiso unánime del sector productivo de subsanar y superar los inconvenientes que generaron esta suspensión, que en el caso del limón fue autodecidida por el sector y en el caso la naranja fue una decisión de la Unión Europea".

"Teniendo en cuenta la importancia de las exportaciones globales de la citricultura argentina, que significan más del 40 por ciento de las exportaciones frutícolas del país y de la importancia del mercado europeo, que históricamente fue el principal para nuestras exportaciones tanto de limón como de naranja y mandarina, es una buena noticia y que además a través de las condiciones impuestas por la DG SANTE, nos obliga a redoblar esfuerzos de control, de calificación, de cuidados sanitarios para evitar que lo que ocurrió en el año 2020 vuelva a suceder", sostuvo Carbonell.