Varios focos de incendios en la provincia de Córdoba. Hay al menos 150 evacuados.

24.08.2020
Foto: Gobierno de Córdoba
Foto: Gobierno de Córdoba

Durante esta jornada, se sumarán al operativo cinco aviones hidrantes y dos helicópteros de Provincia y de Nación,  que continuarán combatiendo las llamas en los dos grandes focos de incendios que se registran en la Provincia de Córdoba. 

Durante la madrugada de este Lunes, 90 bomberos quedaron trabajando en la región, que comprende sitios como estancia La Manga, Charbonier, Escobas y El Carrizal, con autobombas y camiones sisternas, protegiendo algunas viviendas e impidiendo que las llamas cruzaran la ruta nacional 38 hacia el Sur, informó la Provincia. Sobre esta ruta permanece interrumpido el tránsito vehicular desde Capilla del Monte hacia el Norte, al igual que la ruta provincial 17, entre Punilla e Ischilín.

En el Pan de Azúcar, hacia el Sureste de la "Casa de Té", siguen trabajando efectivos de nueve cuarteles de bomberos. Ayer hubo que evacuar vecinos del barrio San José Obrero de Cosquín. Ahora uno de los frentes avanza en dirección a La Calera y otro hacia Bialet Massé.

El incendio del Norte de Córdoba, originado en Ischilín y desplegado luego en torno a Copacabana y Ongamira, hasta Charbonier, consumió al menos 14.321 hectáreas.

Se recuerda que en el 2013 los incendios que por ocho días afectaron a las Sierras de Córdoba la quemaron 95.650 hectáreas, según datos difundidos en su momento por Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales). 

El informe actualizado del Gobierno de Córdoba dice:

  • Información actualizada hasta las 21hs.
  • El desarrollo del incendio sigue complicado por el fuerte viento.
  • En la zona del siniestro hay 170 bomberos con autobombas y camiones cisterna. Otro foco ígneo avanza sobre el Pan de Azúcar.
  • El gobernador anunció asistencia a quienes sufran daños materiales.

Es crítica la situación que generó el incendio que este Domingo arrasó con una extensa superficie del Norte del Valle de Punilla. Al caer la tarde unos 170 bomberos voluntarios, con autobombas y camiones cisterna, permanecían combatiendo las llamas que continuaban avanzando con la presencia de un fuerte viento.

El dispositivo previsto procuraba evitar que el fuego cruzara la ruta nacional 38, en cercanías de Charbonier, quemando monte serrano hacia el Norte donde se encuentran las poblaciones de El Carrizal, Escobas y Copacabana, y hacia el Sur, en dirección a Capilla del Monte.

Con el correr de las horas su pudo confirmar que desde la intersección de las rutas 38 y 17 hacia esa ciudad no hubo daño en viviendas, pero en dirección al Norte si existieron pérdidas totales y parciales en algunas casas particulares.

Otro de los focos que todavía se encontraba activo durante las primeras horas de esta noche, es el que se desarrollaba en un sector del Pan de Azúcar. En ese lugar trabajaron bomberos voluntarios provenientes de 12 cuarteles que lograron contener el fuego que iba hacia la ciudad de Villa Allende. No obstante, se continúa combatiendo el fuego en un segundo frente que va hacia Cosquín.