Villegas ya tiene Ordenanza que regula la instalación de Feedlots

El Honorable Concejo Deliberante de Villegas, aprobó en la última Sesión Ordinaria la Ordenanza que regula los Feedlots en el Partido. Entre otros puntos la misma se refiere al tema, explicando que los nuevos feed lots que se emplazarían desde la fecha en adelante deberan tener una distancia a los centros poblados de 3.500 metros del centro poblado y 500 metros de las escuelas rurales y con respecto a los preexistentes deben hacer la presentación ante el Municipio del estudio de impacto ambiental y para ello se creó el registro de feed lot que recopila información acompaña y asesora en los procesos de regularización, habilitación y lo que tenga que ver con manejo de efluentes y cuestiones ambientales.

La ordenanza aprobada adhiere, en su primer artículo, a la Ley Provincial N° 14.867, que es la Ley que efectivamente regula la actividad de engorde intensivo a corral aunque la misma todavía no está reglamentada.

En el resto de su articulado la ordenanza establece:

ARTÍCULO 2º: Los establecimientos de Feedlot deberán instalarse en áreas rurales a una distancia no inferior a los 3500 metros, perpendicular desde el límite del área delimitada como centro poblado. Asimismo deberán respetar una distancia de al menos 500 metros de establecimientos educativos rurales en funcionamiento, viviendas rurales, a excepción de las propias del establecimiento, cursos, espejos y tomas de agua de servicios públicos.

ARTÍCULO 3°: Los establecimientos, tanto los que inicien su actividad como preexistentes, deberán presentar para su radicación y funcionamiento una solicitud de prefactibilidad y el Estudio de Impacto Ambiental del establecimiento, aprobado por el OPDS conforme al Art. 5º de la Ley Provincial 14867. Los establecimientos preexistentes que no tuvieran el estudio de impacto ambiental aprobado tendrán un plazo de 180 días para su cumplimiento. En caso de incumplimiento de esta obligación podrá solicitar un plazo excepcional que será determinado por la autoridad de aplicación. Cumplido este quedará automáticamente inhabilitado para operar como tal. 

ARTÍCULO 4º: Créase un Registro Municipal para fines estadísticos y de control de los establecimientos destinados al engorde intensivo de bovinos a corral dentro del Partido de General Villegas.

En definitiva, la ordenanza regula las distancias para los feedlots que se instalen a futuro; pero también contempla y legisla a los establecimientos preexistente ya que les exige la presentación de un informe de Impacto Ambiental y una solicitud de prefactibilidad.